SOBAOS PASIEGOS.

Sofia y yo nos hemos aficionado al programa televisivo AQUÍ LA TIERRA que se emite en la TVE 1 por las tardes a las 20.30. Es un programa cultural sobre nuestro planeta y la climatología presentado por Jacob Petrus. 

En el programa del día 10 de diciembre, la reportera estuvo en Vega de Pas en Cantabria visitando el hobrador de Etelvina Sañudo, toda una experta en Sobaos Pasiegos, un dulce típico de estas tierras.



Ni Termomix ni KitchenAid, Etelvina usa las manos para mezclar los ingredientes y con grande maestría en un "visto y no visto" prepara la masa de este producto típico de la repostería Cántabra que desde 2004 posee el título de Indicación Geográfica Protegida. 

Su nombre se debe a los Valles Pasiegos zona donde se ha desarrollado la receta de este bizcocho cuyos ingredientes son los siguientes:

1 kg de azúcar 
1 kg de mantequilla
800 gr. de harina de trigo
12 huevos
1 pizca de sal
ralladura de limón
levadura en polvo




Mientras mirábamos el reportaje, Sofia rápidamente echó mano de un bolígrafo y un papel para apuntar la receta. Nos pareció tan sencilla su elaboración que decidimos hacerla en casa. Obviamente hemos reducido las cantidades de los ingredientes, es decir:

250 gr de azúcar
250 gr de mantequilla
200 gr de harina de trigo
3 huevos
1 pizca de sal
ralladura de un limón
1/2 sobre de levadura

Mezclar en la amasadora la mantequilla con el azúcar. La mantequilla tiene que estar unas horas a temperatura ambiente para que se pueda trabajar bien. A continuación añadiremos los huevos y cuando estén bien mezclados echamos una pizca de sal y la ralladura de dos limones. Por último, añadimos la harina junto con la levadura hasta conseguir una masa muy suave.

Lo suyo sería hacer el molde de papel individual para cada sobao, pero se tarda mucho. Así que he comprado una placa rectangular de dos cm. de altura y muy ligera. Forro el fondo con papel de horno y distribuyo la masa con la espátula. La dejo en el horno precalentado a 180º una media hora más o menos, ya sabéis que los tiempos dependen de cada horno. Compruebo con un palillo que esté hecha la masa y apago. Dejo enfriar antes de desmoldar y cortar en porciones.















Resultado... una placa de horno que nos dura unos cuantos días para desayunar o para una rica merienda, sana y natural. 
¡¡¡Prohibido preguntar el aporte calórico!!! 



Con esta rica y tradicional receta participo a los FINDES FRUGALES de Marcela Cavaglieri. Podéis pasar por aquí para ver el resto de propuestas de las otras participantes. Buen finde.

Besines XXX.

Comentarios

  1. Me encantan los sobaos, así que me apunto la receta.
    Muchas gracias por compartir, guapa.
    Un beso muy fuerte. A disfrutar del finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy buenos y son fáciles y rápidos de hacer. Prueba la receta y ya me dices. besos

      Eliminar
  2. Qué buena pinta! Y a estas horas en las que estoy leyendo el posts te aseguro que he estados punto de pegarle un buen mordisco a la panatalla de mi ordenador. besos

    ResponderEliminar
  3. ñam ñam qué deliciosos!
    Buen finde!
    Saludines!

    ResponderEliminar
  4. Un ole por las manos de Etelvina expertas y valientes maquinas de amasar con todo ;)
    Estos sobaos lucen exquisitos! además de bellos con esta espectacular presentación.
    Gracias por compartir la receta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El aporte calórico fué lo primero que imaginé, pero obviamente, lo descarté en seguida. Eso hace que se vean tan tentadores. Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marcela por pasarte y por tu linda iniciativa. Besos

      Eliminar
  6. No se me ocurre mejor desayuno o merienda que un cafelito con uno de estos sobaos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así los tomo yo, con un buen capuchino para desayunar. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares