BLOGGER TRAVELLER.

CULTURA

Primera aportación a la publicación mensual de Blogger Traveller con el tema cultura. Por poco me salto también este mes la cita con Blogger Traveller (empezamos en diciembre), pero estoy de mocos hasta arriba y las peques también se me han puesto malas así que tiro de archivo para presentaros un lugar emblemático de Águilas desde donde se divisa toda la costa y el pueblo: el Castillo de San Juan de las Águilas.

Con Sofia lo visitamos hace un par de años aprovechando una visita teatralizada organizada por la compañía de teatro Imagine y el Ayuntamiento. Fue muy interesante y divertida, una forma amena de presentar un monumento a los niños. 

El Castillo está situado en lo alto de un pico al cual se accede a pie desde el casco urbano por la calle Murillo. La subida al Castillo no es apta para cardiacos ni para los que no están muy en forma ni para minusválidos ya que está muy empinada y hay unas cuantas escaleras previas. Hay un servicio de mini bus para llegar al restaurante El Zoco del Mar que está justo al final de la subida pero no está habilitado para las visitas al Castillo. Tenerlo en cuenta.




Un poco de historia (1):

Data del siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan a la época cartaginense. Tras la expulsión de los árabes de la localidad el castillo fue abandonado.
Su reconstrucción se abordó en fechas posteriores sin gran éxito hasta que Carlos I (1530), por Real Cédula, lo mandó reedificar con el objetivo de vigilar la franja del litoral comprendida entre Vera y Mazarrón, que estaba amenazada por las incursiones de turcos y argelinos.

Nuevamente en 1579, bajo el mandato de Felipe II, se abordaron las obras de este castillo, construyéndose en esta época laTorre de las Águilas, en honor a San Juan Bautista, convirtiéndose en una fortaleza de gran prestigio por su seguridad.

La última remodelación será acometida bajo el mandato de Carlos III ( en el siglo XVIII), que decidió ampliar la fortaleza debido al incremento del número de habitantes del municipio y a los sucesivos ataques berberiscos a los que se encontraba sometido el puerto y su población. Esta nueva remodelación lo convirtió en uno de los castillos mejor fortificados del momento. 

Actualmente quedan muy pocos restos del esplendor de esta fortaleza. En una de las fachadas que actualmente se conservan se puede observar un escudo donde aparecerían dibujados los leones de Castilla. En recientes excavaciones realizadas se han descubierto en sus alrededores pasadizos subterráneos que, según leyendas populares, enlazaban con otro castillo de este mismo municipio, el castillo de Tébar. 


(1) de la web de Murcia Turistica.


Princesas y corsarios habitan el Castillo y entretienen a los niños que van a visitarlos.



Las vistas son impresionantes… aquí abajo el faro, el puerto pesquero, y al fondo el Pico de La Aguilica.



En el otro lado la costa de Aguilas dirección Almería.


Mires por donde mires ahí está el Mar Mediterráneo.




Mi pequeña exploradora curioseando y trasteando...





Información útil:

HORARIO VISITAS


Martes a viernes: 10.00 a 13.30 y 16.00 a 18.00 h.
Sábados, Domingos y Festivos: 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 
Lunes: cerrado (excepto festivos y puentes)

TARIFA

Individual: 2 euros 
Grupos: 1 euro
Niños, estudiantes y jubilados: gratuito.
No dejéis de visitar el Castillo en vuestra próxima excursión a Águilas, merece la pena sobretodo si hace un día tan bueno como el que tuvimos nosotras. 

Vamos a pasar por el blog de Mi dulce de Melocotón para ver las aportaciones de las otras participantes y conocer lugares nuevos sin salir de casa.

Besines XXX.

Comentarios

  1. Que bonito! Me encanta el faro, soy una apasionada de los faros...:) He visto varias fotografías de Águilas y tiene que ser muy bonito, a ver si encuentro la ocasión para hacer unas vacaciones por la zona y visito el castillo también!

    Cristina (Cristina Clara Fotografía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan de los faros, de hecho tengo una pequeña colección recuerdos de viajes hechos en el pasado. besos

      Eliminar
  2. Precioso! Y los niños se lo pasarán estupendamente entre princesas y piratas. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños se lo pasan muy bien y de esta manera prestan más atención al relato. Gracias a ti por pasarte. besos

      Eliminar
  3. Que vistas tan bonitas tiene el castillo. Unas fotos preciosas. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla! Y qué vistas tan bonitas!

    Desde luego, con las fotos reflejas muy bien el entorno y es precioso!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sheyla, ya sólo por las vistas merece la pena una visita. besos

      Eliminar
  5. Qué bonito todo Maria, me encanta la primera foto, es genial. Vaya envidia de paisajes. Un besico y gracias por el paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatiana, la primera no es de mis mejores fotos pero da una idea de lo que hay que subir para llegar al Castillo. besos

      Eliminar
  6. Cómo envidio el entorno, el clima y ese inmenso azul de la tierra que habitas, María.
    Cada vez estoy más convencida que cuando Javier sea independiente o cuando me jubile me voy para esa zona. Lo que es la vida, hace años no entendía que los mayores se establecieran en Benidorm y ahora soy yo la que no veo el momento de disfrutar de las bondades de la zona, hasta he estado viendo ya las posibilidades de permutar con la Universidad de Alicante... En fin, ya iremos viendo...
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez más aborrezco el frío y las grandes urbes con el tráfico, los edificios tristes y pegados unos a otros, la contaminación… besos y buen finde.

      Eliminar
  7. Pedazo de vistas! qué vértigo! que bonito lugar has escogido! Gracias por enseñarnoslo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vistas son impresionantes, se ve toda la costa y tierra adentro. Un lugar estratégico para controlar el peligro que venía de mar y tierra. Gracias a ti por pasarte. besos

      Eliminar
  8. ¡Qué lugar tant bonito! Lo que no me ha gustado tanto son las escaleras jijiji

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares