CARNAVAL 2016.

FRAPPE.

Desde el pasado sábado 30 de enero se ha dado el vía al Carnaval de Águilas con el cambio de poderes entre los personajes del Carnaval 2015 y los de este año, y se concluirá el próximo sábado día 20 de febrero. En el cartel oficial del Carnaval podéis consultar el programa de eventos.





Yo no soy muy amante del Carnaval, recuerdo que de niña me disfrazaba pero ya de mayor no he seguido esta fiesta con mucho entusiasmo. Exceptuando por Sofia que celebra el Carnaval en el colegio y por los dulces típicos de esta época que solíamos preparar en mi casa: le frappe.



Hay recetas de la gastronomía italiana (como también ocurre en la española) que requieren la colaboración de toda la familia, como por ejemplo la pasta fresca, la passata di pomodoro (tomate en conserva) o le frappeMi madre las hacía todos los años y mi hermano y yo le ayudábamos a pasar la masa por la máquina de hacer pasta, recortar las tiras y espolvorearlas con el azúcar glass. Durante el proceso íbamos comiendo una y otra, y las que se quedaban en el plato al final eran bien pocas. Ahora los papeles se han invertido, Sofia me ayuda a mi a elaborar las recetas dulces y debo decir que lo hace fenomenal. Hasta que ayer le dije que podríamos abrir una pastelería entre las dos… a lo mejor un día, quizás!!!


La receta es original de un libro de cocina que no faltaba en ningún hogar italiano, "Il libro della felicità" di Ada Boni. Muchas esposas y madres han aprendido a cocinar con esta pequeña enciclopedia de la gastronomía italiana. 


Ingredientes:
                                                             500 gr de harina
                                                           30 gr de mantequilla
                                                                     1 huevo
                                                                     2 yemas
                                                               una pizca de sal
                           1/2 vaso de vino blanco o 40 gr de vermouth y 110 gr de vino
                                                         ázucar glas para decorar
                                                      aceite de girasol para freír 
                                                       cascara rallada de un limón



La elaboración es muy sencilla y parecida a la pasta fatta in casa. Hacer como una fuente con la harina y echar la mantequilla (sacarla de la nevera mucho tiempo antes de empezar), los huevos, la sal, la cascara de limón rallada, una cucharada de azúcar y el vino. Mezclarlo todo hasta conseguir una masa elástica que dejaréis reposar unos 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, estirar la masa hasta conseguir unas láminas muy finas que cortaréis en tiras. Hacer un corte en el medio de cada tira y pasar unos de los extremos de la misma para que quede como un lazo. 



Mientras ponemos a calentar el aceite de girasol para freír le frappe. El aceite tiene que estar muy caliente y le frappe se retiran en cuanto tengan un color dorado. Las vamos colocando en un plato y las espolvoreamos con el azúcar glass.



Con esta receta dulce participo al Finde Frugal nº 111 de Marcela Cavaglieri. Pasar por su blog para ver las aportaciones del resto de participantes. 

Felices fiestas.

Besines XXX.

Comentarios

  1. ¡Que delicia Maria! Una de las cosas que mas me gusta de conocer otras ciudades y costumbres es probar su gastronomía. Adoro que cada fiesta tenga unos platos típicos. ;))
    Gracias por compartir la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gastronomía es cultura, tradición y seña de identidad de un pueblo. Gracias Isabel.

      Eliminar
  2. Mmmmmm... se me acaba de hacer la boca aguaaaaaa. Me encanta la cocina italiana, incluidos los dulces, por supuesto!
    Gracias por la receta, cariño.
    Un beso muy fuerte. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Ummmm, qué ganitas de probarlas, María, con lo golosa que soy...
    Preciosas las fotografías la de la cabecera es ¡¡¡¡espetacular!!!!!!
    Feliz y amoroso fin de semana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría compartir con vosotras los dulces que hago porque al final me los como yo todos. Me alegro te gusten las fotos. La de la cabecera me costó un medio baño en el mar para conseguir lo que quería. Besos.

      Eliminar
  4. Ay qué ricos deben estar. Me gustan los dulces sencillos. Me la guardo, jeje... Y que bonita foto has puesto de cabecera!!! Muy muy chula!!! ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares