MERMELADA DE PIMIENTOS ROJOS.

Su principal componente es el agua seguido de hidratos de carbono. Rico en vitaminas, sobretodo  vitamina C especialmente en la variedad de color rojo, minerales, caroteno y fibra. De bajo contenido proteico, apenas aporta grasas. El pimiento es un potente antioxidante de gran importancia en nuestra alimentación que no puede faltar en nuestra cocina.

Asados, fritos, rellenos… en mi casa nunca faltaban. Mi madre solía comprarlos en temporada, es decir de verano a otoño, y los congelaba para poderlos comer en los meses de invierno. Hoy día con el cultivo en invernadero no hace falta su conservación porque los encontramos en el mercado durante todo el año. Rojos, verdes, amarillos, dulces y picantes, como los del Padrón. Alguna variedad como los del Piquillo o los de Gernika se comercializan envasados.

Cuando era pequeña era muy típico llevar a la playa un bocata de pimientos rojos fritos con un filete de ternera empanado (Cotoletta alla Milanese). Se me hace boca agua al recordarlo. 



Con pimientos rojos dulces he elaborado esta mermelada que me recomendó mi amiga Paqui. Resulta que para su cumpleaños le regalaron la última versión de la Thermomix y yo me he quedado con su Cocinera. La receta es de La Cocinera pero la podéis hacer en un cazo sin problemas o en la Thermomix.

Ingredientes: 
1 kg de pimientos rojos dulces
400 gr de azúcar    




Primero se asan los pimientos en el horno, se pelan y se cortan en tiras. A continuación se ponen a cocer en el cazo con el azúcar a fuego lento hasta alcanzar la consistencia que os guste. Tener en cuenta que el pimiento suelta mucho agua así que tarda en evaporar. Podéis dejarlos en tiras o triturarlos con la batidora para que tenga una textura más homogénea.

Preparación con La Cocinera:
Asar los pimientos cortados en dos en el programa 16 durante una hora. Cuando haya finalizado pelar y hacer tiras. Colocar la pala de amasar en la cubeta y poner en ella las tiras con el azúcar y el jugo que han soltado. Poner el programa 18 durante 1 hora y 5 minutos.

Una vez terminada la cocción de la mermelada rellenar los tarros de cristal previamente esterilizados hasta dejar un dedo del borde, cerrar con la tapa y poner a cocer hasta que la tapa se queda abombada.

Dejar enfriar y conservar la mermelada en un lugar seco.



La mermelada de pimientos es ideal para preparar ricos aperitivos con patés y quesos frescos, o añadir a salsas para acompañar carnes de caza.

Como hoy es viernes participo con esta receta al Finde Frugal de Marcela Cavaglieri. Pinchar AQUÍ para visitar su blog y ver las propuestas de las otras participantes. 

Feliz fin de semana.



Besines XXX.

Comentarios

  1. Hace poco una amiga me regaló un tarro de mermelada de pimientos rojos artesana y tengo que decir que su sabor es una maravilla. Combina de miedo con quesos. Estoy encantada de tener la receta gracias a tu post. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, con los quesos casa muy bien. Un placer Teresa. Besos

      Eliminar
  2. Me chiflan los pimientos rojos como acompañamiento de cantidad de comidas. Esto hay que ponerlo en práctica.
    Veo que este finde frugal está lleno de buenas ideas culinarias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo autentica pasión por los pimientos en todas sus versiones. Besos

      Eliminar
  3. Qué interessnte! Seguro que la pruebo porque debe estar riquisima.
    Buen finde! Besos

    ResponderEliminar
  4. Mmmm deliciosa. En el centro de mi ciudad, Sevilla,la tome de desayuno en un bar untada en pan con queso y esta para morirse de rica. Mi mente se ha quedado extasiada con la frase "bocadillo de filetes empanados con pimientos rojos"...jajaja tengo que tomarlo.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la mermelada de pimientos rojos, María, la he hecho en casa en dos ocasiones y la he comprado en alguna otra. La descubrí un verano en Chiclana, acompañada de mojama y desde entonces me pirra ^-^
    Besazos y feliz finde

    ResponderEliminar
  6. Hola María :
    Para mí es una total novedad ! no sabía que existiera gracias por compartir la receta .Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Igual que Susana , totalmente nuevo para mi y eso me gusta por que nos gusta probar cosas nuevas. Esto promete y mucho, la hago seguro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares