SUNDAY MORNING.

SEGÚN QUIÉN MIRE.

Hace mucho que quería participar a un ejercicio fotográfico que me inspirase y Ana de Once a Day me ha proporcionado ese estímulo que andaba buscando. Junto con Nuria del blog Un arma precisa, han estrenado una sección a cuatro manos en la que nos ofrecen su interpretación personal de una foto de un artista del mundo de la fotografía. Este ejercicio fotográfico es doblemente interesante por un lado por experimentar creatividad y técnica y por otro lado por que lo hacemos a través de obras de artistas relevantes de la historia de la fotografía. 

Primera protagonista de este reto fotográfico es Pilar Pequeño (Madrid, 1944). Ana y Nuria han elegido un bodegón con flores de limonero (2010) que pertenece a la serie Bodegones en color. 

Pilar Pequeño

La luz de esta mañana era perfecta, el cielo estaba parcialmente nublado y creaba al lado de la ventana un juego de luces y sobras ideal para recrear el bodegón de Pilar Pequeño. Como fondo he colocado una toalla de lino bordada por mi madre para mi ajuar que no suelo usar porque me da pena que se estropee. No me ha sido posible encontrar una flor de limonero, así que he recortado una ramita de flores de mi jazmín recién plantado. He usado el objetivo de Olympus, el Zuiko 17mm f.1/8 porque es perfecto para este tipo de fotos. 



Al desplazar el anillo de enfoque se activa el foco manual, independientemente del escogido en la cámara. Disparo en modo manual. Apertura F/3.5. Modo medición puntual. ISO 200. Algunos de los parámetros de la cámara. 






























Ni de lejos me he acercado al resultado de Pilar Pequeño, lo que menos me convence es el color por el balance de blancos. Estuve mirando la diferencia entre "nublado" e "interior" y me pareció que el primero me daba un color más blanco pero al editar la foto no he conseguido el tono que buscaba. O habría que darle un poco más de luz. Aún así el ejercicio ha sido muy útil y motivador. Sobretodo porque le he dedicado tiempo, sin prisas. A ver que le parece a Ana y a Nuria...

Antes de aplicarme con la foto, he ido mirando el portafolio de Pilar Pequeño y me gusta su estilo, es realmente inspirador y creo que intentaré recrear alguna que otra foto para seguir practicando.

Si queréis participar a este reto fotográfico podéis hacerlo compartiendo vuestra foto en IG con el hashstag #segunquienmire. Ana y Nuria ya han anunciado el protagonista del próximo reto, el fotógrafo Francesc Catalá Roca, que se publicará en el mes de mayo. 

Buona domenica.

Besines XXX.

Comentarios

  1. Hola María, qué ilusión ver que te has animado a hacer tu propia versión, y tengo que decirte que me encanta. Yo también me peleé un poco para conseguir el color blancoque deseaba, y me hubiese gustado que mi foto tuviera más claridad, pero no acabé de encontrar el momento de luz idóneo para hacerla, y ya después revelando el raw, tampoco quería quemarla... En fin, a ver qué tal el mes que viene, que toca salir a la calle!! Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía haberle dado más claridad en la edición (disparando el histograma era el correcto) pero pensé que perdía ese contraste de luz y sombras. Pero bueno, no está mal. Gracias a ti por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  2. Pues me gusta mucho, María, porque le has dado tu estilo sin perder de vista la esencia del original. De eso se trataba. Me encanta la nitidez y el detalle de las flores y la textura del tejido. Pero sobre todo me gusta que el reto te haya estimulado, que le hayas dedicado tiempo y haberte presentado a una autora que está entre mis favoritas.
    ¿Te animas a salir a la calle el mes que viene? Espero que sí.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me ha encantado participar y claro que saldré a la calle, ya os presentaré mi versión. Nos vemos pronto. Un beso.

      Eliminar
  3. Interesantísimo ejercicio, María: desde luego la fotografía de Pilar Pequeño (gracias por descubrírmela) es magnífica, parece un oleo, pero la tuya me ha encantado y más aún imaginarte slow shooting disfrutando de ese momento creativo ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos de dar las gracias a Ana y Nuria por descubrirnos a esta gran fotógrafa y a los que le seguirán. A mi me ha fascinado. Y sí he disfrutado mucho primero analizando la foto de Pilar Pequeño y luego montando el set para mi "slow shooting". Repetiré. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares