SUNDAY MORNING.

SINAZUCAR.ORG

El azúcar, que consumimos en cantidades exageradas aunque no nos demos cuenta, está considerado junto con la sal y las grasas saturadas y las industriales tipo trans como uno de los mayores enemigos de nuestra salud . Productos industriales, conservas, refrescos y zumos, cereales, salsas, hasta algunos yogures que nos venden como saludables contienen azúcar que si lo vamos sumando a lo largo de nuestro consumo diario nos pasamos de sobra de la cantidad recomendada por la OMS: 25 gr. diarios.

Esta es la denuncia que viene haciendo el fotógrafo Antonio Rodriguez Estrada a través de SINAZUCAR.ORG Rodriguez Estrada utiliza las imágenes para dar a conocer la cantidad de azúcar oculto en muchos productos de consumo diario en nuestros hogares. Una imagen vale más que mil palabras y llega directa a nuestro cerebro. Rodriguez Estrada utiliza un lenguaje sencillo a la vez  impactante para alcanzar al mayor número de consumidores y concienciarles del engaño de la  industria alimentaria. 





"La idea es sencilla: se fotografía el producto junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones, usando el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos. Fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo, impacto visual, etc." Así explica Rodriguez Estrada como consigue el impacto visual en nuestra retina. 


Los azucares libres (es decir los que añadimos a los alimentos) consumidos en exceso contribuyen a un aumento de peso en adultos y niños, diabetes, caries y riesgo cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud recomienda "reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de vida. Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud". (Vease la Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños).

Esta y otras iniciativas, como sugarstacks.com y @dealerdesucre, cuentan con el apoyo de dietistas y nutricionistas y nos ayudan a tomar conciencia del creciente consumo de azúcar y de los problemas de salud derivados del mismo. 

Si entre los propósitos de año nuevo has incluido "perder peso" y "cuidarme más y mejor" empieza con reducir el consumo de productos industriales y pásate a los productos naturales y no procesados. Yo reconozco no abusar con la sal ni con las grasas y hago ejercicio a diario, sin embargo gano peso con mucha facilidad, me levanto cansada y me siento siempre hinchada. ¿Será por abusar de mucho dulce? Bollos, galletas, chocolatinas, chuches, etc. no puedo renunciar al dulce. Así que voy a empezar mañana durante al menos dos semanas a reducir mi consumo de azúcar en general*. A ver que efectos tiene sobre mi organismo. Ya os contaré.

Besines XXX.


Buona domenica.




Comentarios

  1. La verdad que las fotos con los terrones de azúcar al lado impresionan mucho!. Yo, al igual que tu, no abuso de la sal (tiendo a hacer las cosas "sosas") y el tema de las grasas también lo tengo bastante controlado, porque hace años me empezó a subir el colesterol, engordé mucho y en un momento dije "hasta aquí"...y me empecé a cuidar. Pero si es cierto que a veces, cada vez menos...se me va el tema del dulce por la borda. Antes era de mucha bollería industrial, ahora todo esto está desterrado entre semana...aunque a veces me "doy un homenaje", sinceramente. Eso sí, zumos industriales, etc...fuera!
    Besitos y feliz semana, Maria!!!! :-D


    Charo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares