VINO ESPECIADO.

Todavía nos estamos recuperando de los efectos provocados por la intensa ola de frío que ha desplomado las temperaturas en media Europa y complicado la vida diaria a miles de personas. El frío ha llegado también a España y lo notamos hasta a orillas del Mediterráneo donde habitualmente gozamos de temperaturas agradables hasta en esta época del año. Aunque a medio día se registran temperaturas por encima de los 15ºC, por la noche bajan notablemente y en casa se nota. Estamos todos acurrucados en el sofá tapados por mantas polares (gato y perro incluidos). Para entrar en calor lo ideal es una copita de vino caliente y especiado.


El Glühwein es originario de los países del Centro y Norte Europa (glogg) y se suele tomar en los meses de invierno para recuperarse de las bajas temperaturas. En Navidad es muy habitual encontrar puestos callejeros con vino caliente especiado, sobretodo en los mercados navideños. Yo lo probé por primera vez hace un par de años en Granada y me encantó. El año pasado lo encontré ya preparado en el Lidl y me compré dos botellas, pero este año se pasó la promoción y no he podido conseguirlo.  Seguramente en el Aldi también deben tener algo parecido ya que es de origen alemán.

La receta original no se cual es exactamente porque hay muchas versiones y creo que cada uno aderezamos el vino según nuestros gustos. 


Yo personalmente hecho rodajas de naranja, ciruelas pasas sin hueso, clavo, canela en rama, vainilla en rama, bayas de pimienta rosa, bajas de enebro, cardamomo y flor de ibisco. Puedes echar azúcar de caña o bien miel para endulzar un poco más el vino. Yo no lo hago para no abusar de azúcar y además uso un vino tinto italiano, Sangue di Giuda (d.o.c.) originario del OltrePó Pavese, que es ya bastante dulce y afrutado. Es un vino con aguja pero al calentarlo pierde la burbuja. Por lo que he leído en internet el vino no tiene porque ser muy caro así que escoge el que más te agrade.

La preparación es muy sencilla: vertemos el vino en un cazo y añadimos las especias y las rodajas de naranja. Lo calentamos durante una hora a fuego muy bajo sin que llegue a hervir. Al final añadimos el azúcar o la miel y lo dejamos a reposo. Se puede servir al rato en unos vasos de cristal con asa para no quemarnos las manos ya que hay que servirlo caliente o lo podemos embotellar una vez esté frío y reservar para el día siguiente y calentarlo antes de servir.



Pruébalo y seguro que las próximas Navidades sorprenderás a tus invitados con este vino caliente y especiado. Si haces bastante cantidad y lo envasas en botellas decoradas estilo vintage puede ser un bonito detalle para regalar.

Con esta receta caliente y dulzona me sumo al Finde Frugal nº 157 de Marcela Cavaglieri y os deseo un muy feliz fin de semana. 


Besines XXX.
GuardarGuardarGuardarGuardar

Comentarios

  1. ¡Tiene que estar exquisito, María, y seguro que entona el cuerpo que da gloria! Gracias por compartir tu receta.:)
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo está, yo no soy muy amante del vino pero este con especias y calentito entra que no veas!!!! Total, luego me voy a dormir!!!! Besos

      Eliminar
  2. Gracias por la receta!. Estoy de acuerdo contigo que como detalle navideño debe estar bien!.
    A mi me ha dado por el rooibos (para calentar el cuerpo, digo) y ahora cada día me tomo una infusión.
    Baci e buon fine settimana!!!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tomo muchas infusiones, y el vino lo reservo para por la noche antes de ir a la cama. No veas como sienta!!!! Baci e buon fine settimana.

      Eliminar
  3. Tu receta suena riqúisima y reconfortante, María!!!
    El invierno pasado hice una versión parecida pero algo más sencilla así que probaré a añadirle esos ingredientes que yo no utilicé.
    besazos y feliz fin de semana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal para restaurar el cuerpo y el alma. Para tomar despacio y degustar a tope. Un momento muy mindfull. Besos y buen finde.

      Eliminar
  4. Me tentaste a pesar que ni siquiera tomo vino pero 130sto tiene un aspecto delicioso...me imagino el aroma!! Por acá estamos en pleno verano pero en invierno lo hago seguro, mi familia me lo va a agradecer. Gracias por sumarte a los frugales, espero que vuelvas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por la graduación no te preocupes porque el alcohol evapora y queda bastante suave. El aroma es muy agradable y no te cuento como huele la casa si la misma tarde horneas un bizcocho o unas galletas de jengibre. Me encanta participar a los "frugales" y si pudiera lo haría todas las semanas pero el tiempo me gana el terreno y no siempre llego. Pero cuando puedo lo hago con mucho gusto. Un besote Marcela. (Verano??? que envidia!!!!).

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares