SUNDAY MORNING. CARNAVAL 2017.

CASTAGNOLE.

Otros de los dulces típicos de Carnaval de mi país son las Castagnole, unas bolitas de sabor parecidas a las rosquillas de anís. Mi madre siempre nos preparaba un buen plato de Castagnole y otro de Frappe (ver aquí la receta). Y otro igual nos traía nuestra vecina, la Sra. Teresa. No duraban más de 24 horas, en casa éramos todos muy golosos. En aquella época no miraba mucho la línea, ahora el día que preparo un postre hago régimen porque empiezo a probar el dulce mientras lo elaboro, me encanta la masa en crudo y pasar el dedo por el bol para recoger la masa del fondo antes de guardarlo en el lavaplatos. Y una vez hecho es un ir y venir de la cocina con la boca llena. Hice las Castagnole ayer por la tarde y porque no tenía buena luz para hacer las fotos sino no habrían llegado a esta mañana.



Ingredientes para unas 30 castagnole:

mantequilla 40 gr.
azúcar 50 gr.
harina 200 gr.
huevos 2
ralladura de 1/2 limón
1 bolsita de levadura en polvo
anís dulce 1 cucharada
1 varilla de vainilla
1 pizca de sal

aceite de girasol para freír

azúcar y azúcar glas mezclados para espolvorear



Preparación:
Abrir la varita de vainilla, extraer las semillas y mezclarlas con el azúcar. En un cuenco mezclar la harina con el azúcar y los huevos. A continuación añadir la mantequilla en crema, la ralladura de limón y el anís. Por último añadimos la pizca de sal y la levadura. Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Para prepara la masa no usar la mezcladora ni batidora, todo a mano. Dejarla reposar al menos 30 minutos en un cuenco tapado con film de cocina. Pasada la media hora calentar el aceite de girasol en una sartén hasta que alcance los 170º para que se doren por fuera y se hagan por dentro. Coger de la masa una pequeña cantidad y hacer bolitas (ni muy grandes ni muy pequeñas). 

Dejarlas escurrir y luego rebozarlas en una mezcla de azúcar glas y azúcar blanquilla.

La receta la he encontrado en una web italiana de cocina porque en el Talismano della Felicità, el libro de recetas de mi madre, no viene (es raro!!!!). Es la primera vez que hago Castagnole y no han salido perfectas, menos mal que cuando una es golosa le da exactamente igual mientras sepan bien.



Primero hay que añadir algo más de harina a la cantidad indicada en la receta porque la masa se queda demasiado blanda y no se pueden hacer las bolitas sin que se te pegue a las manos. Resultado... las bolitas no han salido con una forma perfectamente redondeada, y además me ha resultado complicado controlar el tamaño. Me han salido un poco más grandes de lo que pensaba y el corazón de las bolitas se ha quedado un pelín crudo. Quizás también el aceite tenía que ser algo menos caliente para que se hicieran mejor por dentro sin coger demasiado color por fuera.





Desconozco si las food bloggers repiten la receta por si no sale perfecta para la foto, yo evidentemente no lo hago porque mi blog no es única y exclusivamente de cocina, comparto lo que me gusta y lo que hago sea de repostería, productos de belleza o viajes, vamos lo que me apetece. Así que os enseño las Castagnole tal como han salido además de comentar los posibles errores que he cometido al elaborar la receta. Siempre se oye decir en los concursos de cocina que las medidas de los ingredientes en la repostería es como un cálculo matemático, tienen que ser exactas de lo contrario no te sale el resultado.

Repetiré la receta hasta encontrar la fórmula exacta para que salgan perfectas, a ver si para el próximo Carnaval lo he conseguido. Ya os lo contaré. Mientras me tomo un caffè y unas cuantas Castagnole y me voy a ver que se cuentan las otras bloggers que participan a los Findes Frugales de Marcela Cavaglieri, serán ellas perfeccionistas a la hora de presentar sus trabajos?? o bien enseñan el resultado final tal como les ha salido??



Buona domenica y Feliz Carnaval.

Besines XXX.
GuardarGuardar

Comentarios

  1. Independientemente de los fallos que dices que tienen, la pinta es fantástica!. No conocía este dulce ni tampoco el frappe así que te agradezco mucho el habérmelas dado a conocer.
    Un bacio e buona domenica!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dulces que sólo se hacen en Carnaval, así que si no has estado en Italia en esta época del año no lo encuentras en las pastelerías ni en los hogares que tengan tradición de comerlos. Y buenas sí que están y la pinta también pero estéticamente no son perfectas como se puede ver en otros blog que comparten esta receta. Baci.

      Eliminar
  2. Ummmmmmm, que ricoas!!! Y yo a regimen!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, que pinta más buena que tienen, yo quiero uno!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué delicia de receta, María!
    Tienen una pinta exquisita.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía estas recetas. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  6. ¡qué buena pinta tiene! Dan ganas de comerse toda la fuente😉

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Buñuelos los llamaba mi papá y les ponía banana adentro...a éso me hicieron acordar. Qué delicia!!!! Ahora con las malditas dietas y el cuidarse del colesterol, hace aññños que no los como!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lo dulce es el peor enemigo de la línea y de la salud en general si se exagera. Pero si haces ejercicio a diario puedes permitirte el lujo de hacer una excepción de vez en cuando. Besos

      Eliminar
  8. ¡Qué pintaza, María!!!!! Por los ingredientes y las indicaciones de la receta deben saber parecidas a algunas variantes de rosquillas.
    Lo que no hacemos por nuestra dieta, en un momento dado lo hacemos por el blog: cómo me ha sonado lo de reprimir tu ansia de comértelas hasta fotografiarlas por la mañana ;-)
    Besazos y feliz finde <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bueno Piola!!! supongo que habrá pasado a muchas de nosotras. Efectivamente saben como las rosquillas de anís, las de mi suegra saben igual. Y están igual de buenas a pesar de que a veces se le queman un poco, pero yo me las como igual. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares