SUNDAY MORNING.

MANZANAS ASADAS

Hablan maravillas de las manzanas, recientes estudios la definen "the miracle fruit". "Una mela al giorno toglie il medico di torno"... se entiende no?? que tomando una manzana al día no se necesita ir al médico. Aunque los expertos recomiendan no dejar de hacer los chequeos habituales, pero sí aseguran que introducir las manzanas a diario en nuestra alimentación es beneficioso para la salud. Un estudio científico llevado a cabo por la Universidad del Estado de Florida y dirigido por el Prof. Baharam Arjmandi ha demostrado que el consumo diario de la manzana es beneficioso para nuestra salud cardiovascular ya que ayuda a bajar el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), gracias a la pectina (fibra soluble) y los polifenoles contenidos en esta fruta. Además los científicos observaron que las mujeres objetos del estudio que estuvieron consumiendo unos 75 gr. de manzana seca al día durante un año (tiempo que duró el estudio) no aumentaron de peso, todo lo contrario perdieron de media como kilo y medio a pesar de las 240 calorías que les aportaba el consumo de la manzana. [Fuente EurekAlert, The Global Source for Science News].



Las fibras tanto solubles como insolubles contenidas en las manzanas ayudan a regular el funcionamiento del intestino grueso; consumidas en ayunas por la mañana ejercen un ligero efecto laxante en caso de estreñimiento, mientras la pectina, fibra soluble, ayuna a retener agua y en caso de diarrea hace más lento el tránsito intestinal.

Hace poco salimos a comer y a pesar de ser todo a base de pescado, que no suele resultar pesado, pasé una tarde de perros con escalofríos y malestar general. Seguramente el postre me cayó mal (y eso que era una tarta de manzana pero muy muy pesada) y no pude hacer bien la digestión, a parte de haber comido demasiado con respecto a lo que estoy acostumbrada. Así que al día siguiente estuve casi en ayunas, lo único que pude comer fueron manzanas asadas y beber mucho agua. Ahora es uno de mis postres preferidos.



He probado diferentes variedades y la mejor para asar al horno es la Royal Gala. Las aderezo con vino dulce, miel, media rama de canela, clavo de olor y naranja escarchada. No añado nada de azúcar. Las tengo en el horno unos cuarenta minutos a 180º y cuando veo que están hechas les doy un último golpe de calor a 200º con el grill superior y el ventilador para que se queden tostadas en la superficie. Durante la cocción las voy mojando con el caldo que termina caramelizando la piel de la manzana.



Una vez asadas guardo las manzanas en un tapper y duran dos o tres días incluso sin refrigerar. Suelo tomar una por la mañana con el desayuno y otra por la tarde para merendar. A pesar de ser dulces no llevan nada de azúcar, únicamente lo que aporta el vino, la miel y la propia manzana. Aunque se recomienda su ingesta en crudo, las manzanas asadas son una manera dulce de aprovechar sus numerosos beneficios.



Son una alternativa ideal para cuando sólo te apetece comer algo dulce, das vueltas en la cocina abriendo y cerrando la nevera a ver que puedes comer. Mejor una manzana asada que un bollo o unas galletas con chocolate o una bolsita de chuches.

No olvides que sólo cuento mi experiencia. Si tienes una patología de base tienes que consultar con tu médico y seguir sus indicaciones. Y lo mejor y más sano es comer de todo y en su justa medida, hacer ejercicio a diario y evitar el tabaco y el alcohol.

¿Le gustará esta receta a las participantes a los Findes Frugales de Marcela Cavaglieri?? Este es el Finde nº 162, anímate a participar tienes tiempo hasta finales de este domingo.

Buona domenica.



Besines XXX.
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Comentarios

  1. Es uno de mis cosas favoritas. A mi esposo no le gustan pero mis hijos y yo las disfrutamos muchísimo. No les pongo vino porque nunca tengo pero estoy segura que es una gran adición...me voy a comprar una botellita. Tus manzanas se ven deliciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vino no es indispensable, yo lo uso para darle dulzor sin echar azúcar. Besos

      Eliminar
  2. ¡Que delicia, por favor!
    En casa las preparamos con canela, clavo y miel y son un auténtico manjar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Mi madre se "asa" las manzanas en el microondas y le gustan mucho. Yo soy más de comer una cada noche a la hora de cenar (de postre, digo).
    Besos/baciiiii!

    Charo

    ResponderEliminar
  4. Desde pequeña he comido manzanas asadas. Están buenísimas.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la manzana asada y es mi alternativa dulce más saludable al elegir el postre cuando como en la facultad entre semana. Las hago algunas veces en casa y di no las hago más es porque a Javier no le gustan.
    La idea del vino dulce, la miel y el clavo de olor no la he probado pero seguro que en la siguiente ocasión, igual que tus tips de horneado para conseguir ese aspecto tan apetecible que seguro corresponde con su sabor.
    Feliz día de la mujer trabajadora, aunque fue ayer, también es hoy y todos los días ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares