SUNDAY MORNING.

TOMILLO Y ROMERO.

Finalmente Lulú se está reponiendo de su accidente. Ayer le quitaron los puntos de lo que le queda del rabito y parece que la fractura de la cadera va mejorando. Ha vuelto a tener apetito y ya no hace falta que le dé de comer con una jeringa. Han sido dos semanas complicadas. Hacía tiempo que no echaba carreras con el coche para ir a urgencias, esta vez a la del veterinario. Sinceramente pensaba que no se recuperaría. El disgusto ha sido monumental, y más pensando en Sofia que adora a su perrita. 



Apenas he tenido tiempo ni ganas para dedicar al blog. Ayer por la mañana finalmente he podido hacer unas fotos a un bouquet de romero y tomillo que la Mari me trajo el martes pasado. Cuando me lo dio estaban frescos, recién cogidos en el campo donde su marido cría a sus corderos. Los dejé en la terraza al sol para que se secaran. Ahora toca desgranarlos y guardarlos en unos tarritos de cristal.





Tanto el romero como el tomillo son de fácil cultivo. Crecen muy bien en zonas con clima tipo Mediterráneo, aguantan suelos áridos y temperaturas cálidas. Les gusta mucho la exposición al sol. El exceso de humedad es perjudicial para sus raíces, aunque en verano necesitan riegos más frecuentes. Ambos se usan como hierbas aromáticas para condimentar sobretodo platos de carne. Ramitas frescas de tomillo o romero se utilizan para aromatizar aceites y vinagres. Sus propiedades medicinales son reconocidas y muy apreciadas. Con ellos puedes elaborar aceites aromáticos, cremas y jabones.



El romero (Rosmarinus officinalis) tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes, digestivas, antiséptico, entre otras. Cuando todavía está fresco puedes elaborar aceite de romero y usarlo para uso externo para aliviar dolores articulares y musculares y para estimular la circulación sanguínea.  El aceite que se obtiene en casa no tiene nada que ver con el aceite esencial que resulta ser una mezcla de sustancias químicas extraídas de las plantas intensamente aromáticas, no grasas, volátiles y poco densas. Son insolubles en agua y solubles en aceites vegetales, grasas, alcohol y ceras. Se oxidan en contacto con el aire. Los aceites esenciales los encuentras en herboristerías y su uso es exclusivamente externo. Su ingesta es altamente tóxica. Para su aplicación has de diluirlo en aceites vegetales y/o cremas para evitar quemaduras en la piel. Los aceites esenciales se obtienen por destilación o bien presión en frío o por maceración. También se extraen por dilución en otros aceites como el de oliva o el de almendra. Por lo tanto el que elaboramos en casa se puede usar directamente ya que los aceites esenciales ya están diluidos.

El tomillo (Thymus vulgaris) también tiene propiedades similares al romero. Es eficaz para tratar el acné y eliminar espinillas y granos. Prepara una infusión de tomillo y con unos algodones limpia las zonas a tratar al menos una vez al día. También en infusión es indicado para aliviar el dolor de garganta y la tos y ayuda en la digestiones lentas y pesadas. El aceite esencial de tomillo diluido en un aceite base es indicado para aliviar los dolores reumáticos, artritis y contracturas musculares, reduce el dolor y baja la inflamación.

Tanto el romero como el tomillo no pueden faltar en nuestras cocinas ni en nuestro botiquín casero. Yo los usaré principalmente en aceite para los dolores articulares (últimamente los nudillos de las manos los tengo siempre hinchados y doloridos), la circulación de las piernas que con la llegada del calor también se hinchan y para los dolores musculares después de entrenar. 

Buona Domenica.

Besines XXX.

Comentarios

  1. Me alegro muchísimo que Lulú se esté recuperando bien!.
    Sobre el romero, justo mi madre se aplica alcohol de romero para el tema de dolores articulares.
    Un beso gigante e buona settimana!!!!! :-D

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hace ella o lo compra hecho?? Y le funciona??
      Siiii, Lulú va progresando, se tiene que cicatrizar la herida del rabito y la cadera parece que le duele menos. Queda que vuelva a gustarle su pienso porque ahora se ha aficionado al filete de pollo y/o ternera. Buona settimana Charo e grazie per la visita. Baci.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares