MARRUECOS.

MEDICINA Y COSMETICA NATURAL.

La medicina y la cosmética natural en Marruecos gozan de mucho prestigio. El sanador o curandero es el especialista en tratar cualquier tipo de dolencia gracias una amplísima gama de plantas naturales utilizadas en formulas magistrales que se han ido trasmitiendo de generación en generación por transmisión oral. Aunque muchas de ellas se han ido perdiendo con el paso del tiempo, todavía existen numerosas recetas naturales cuya demostrada eficacia perdura hasta nuestros días.

Asma, hipertensión, colesterol, angustia, trastornos del sueño y de la digestión, retención de líquidos, celulitis, acné, problemas de próstata, disfunciones viriles, etc. etc. Para todas estas afecciones hay una receta infalible, según el sanador. Y seguramente sea cierto aunque la presión que ejercen para que compres todo tipo de potingue te lleva a pensar todo lo contrario.

Herboristería típica marroquí





















Entrar en una herboristería tradicional es déjarse llevar por las fragancias y los colores de los centenares de tarros distribuidos en las estanterías. Cuenta con que vas a necesitar un rato largo porque te harán sentarte en un cómodo y colorido sofá y te harán degustar un aromático té hecho en el momento. Querrás llevarte todo tipo de cremas, mascarillas, exfoliantes, aceites corporales, inciensos… Cuidado, primero pregunta el precio de cada producto para evitar llevarte una sorpresa a la hora de pagar.

Té Royal

El aceite de argán es el producto estrella de la cosmética natural de Marruecos. Se obtiene de la extracción en frío de los frutos del árbol del argán (Argania Spinosa) después de un largo proceso de secado. El argán es un árbol con flores que crece en el suroeste de Marruecos y que alcanza una vida de hasta 200 años. En algunas zonas de Marruecos sustituye al olivo y se utiliza como carburante, forraje y madera. El aceite de argán se usa tanto en cosmética como en alimentación. El primero tiene un tono dorado claro, de textura muy ligera y su aroma es apena perceptible debido a que las semillas antes de su extracción no pasan por un proceso de torrefacción. Sin embargo, las semillas que se usan para el aceite de uso alimentario se tuestan antes de su prensado, por eso el aceite obtenido es de color más oscuro y el aroma es más intenso. Además es fotosensible y ha de ser conservado en un lugar seco, lejos de la luz y a una temperatura no superior a 25º C.

Mujeres marroquíes trabajando las semillas de Argán

El aceite de argán posee propiedades antioxidantes, cicatrizantes, antisépticas y antifungicas. Es ideal para hidratar y nutrir el cabello además de reparar las uñas quebradizas. También tiene propiedades antienvejecimiento y lo puedes aplicar solo o bien mezclado con tu crema hidratante habitual. A pesar de ser un aceite está indicado también para las pieles grasas y acnéicas porque con su uso no se forman comedones. Es perfecto para darse un masaje corporal. Yo lo uso en la ducha, sobre la piel húmeda que se queda muy suave e hidratada y luego aplico el gel anticelulítico que me recomendó el sanador. ¡¡Resultados garantizados!!

Besines XXX.

Comentarios

  1. Nunca lo he utilizado y tengo muchas ganas de probarlo, la verdad.
    Un besote y feliz fin de semana!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo, te encantará. Si lo encuentras, mejor es el aceite de argán puro, que no esté mezclado con otros aceites. Ya me contarás. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares