Azul pastel.


Azul pastel es el color que se extrae de las hojas de la Isatis Tinctoria una planta de delicadas flores amarillas que llega a alcanzar el metro de altura. Se empezó a cultivar en el siglo XVI en la zona comprendida entre Touluse-Albi-Carcassonne y su producción llegó a superar a la de los cereales tradicionales. Gracias al cultivo de esta planta muchas familias hicieron su fortuna. La riqueza generada por la producción del pastel dio origen a la definición del país de la cocagne, sinónimo hoy día de abundancia. La palabra cocagne viene de coques -bolitas- las hojas del pastel de recolectaban, se machacaban, se dejaban secar y se hacían en bolitas para su transporte. 


Cuando llegó a Europa el color índigo desde Oriente, el pastel fue desplazado casi por completo. Pero con el tiempo se ha ido recuperando su cultivo y actualmente el pastel se utiliza no solamente como colorante. El aceite extraído de sus semillas contiene aceites esenciales omega 3, 6 y 9 beneficiosos para la piel, así que se emplea en cosmética para la formulación de cremas y jabones respetando pautas ecológicas en su producción.

Besines XX.






Comentarios

  1. De la zona que comentas sólo conozco Carcassone porque estuve de viaje de estudios en 2do. de BUP con el instituto.
    Baci mille!!!


    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad muy bonita para visitar. Cuando estuvimos había festival y comida callejera, la pena que estábamos de paso pero merece la pena dormir al menos una o dos noches para visitarla más a fondo.

      Eliminar
  2. Me encanta ese color tan francés y me encanta aprender sobre él ¡Gracias María! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta este color Piola. Hay tiendas especializadas que venden pinturas, acuarelas, tizas, etc. con este color y una gama de tonalidades del más claro al más oscuro, también comercializan todo tipo de productos elaborados con el azul pastel. Pero al estar dirigidas al público visitante son bastantes caras y he desistido de hacer shopping. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares