SUNDAY MORNING.

BIZCOCHO MARMOLADO.

Hacía meses que no hacía nada de repostería, creo desde que se fue Giovanna, mi dulce bollito. Pero ya es hora de volver a mancharme las manos con harina y azúcar, una pasión por el dulce que tengo desde pequeña, desde que mi papà me transmitió esta pasión con sus ricas tartas, y comprobar que tal funciona el horno de la nueva casa. Estoy pensando en comprarme un horno un poco más sofisticado, pero ya veremos...

He rescatado de mis archivos de repostería un librito que compré viviendo todavía en Italia con recetas típicas de las Dolomitas, "I Dolci, il gusto di una tradizione nelle Dolomiti". En su momento probé alguna receta y recuerdo que me salieron bien, como la Sacher Torte (típica de Viena). 



He elegido un bizcocho que no es nada complicado y lleva algo de chocolate para que le guste más a Sofia. A pesar de que casi se me corta la mantequilla al introducir la leche a la masa y que las claras no se me montaron completamente puesto que me falló la batidora (tenemos tres pero ninguna funciona en condiciones) ha salido buonisimo, esponjoso y ligero.

Ingredientes:

250 gr de mantequilla
250 gr de azúcar
4 huevos
una cucharita  de azúcar vainillado
ralladura de limón
1/8 de leche fría
400 gr de harina
1 sobre de levadura en polvo
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
1/2 tableta de chocolate negro para repostería
1 cucharadita de ron



Empezar a trabajar la mantequilla, que previamente habremos dejado a temperatura ambiente para que se ablandezca, con 200 gr. de azúcar y con el azúcar vainillado. Cuando estén bien mezclados añadir las yemas de los huevos, una a una. A continuación añadimos dos cucharadas de harina, la leche y la ralladura de limón. En este punto es cuando casi se me corta la mantequilla, al echar la leche que probablemente debería haber introducido muy poco a poco y no de golpe. He salvado la masa echando más de las dos cucharadas de harina que dice la receta hasta que la masa consiguiera una textura uniforme.
A parte montar las claras a punto de nieve y añadir el resto del azúcar, y seguir montando para mantener el punto de nieve. Mezclar la levadura al resto de la harina, tamizarla y añadirla al compuesto y luego introducir las claras y seguir mezclando despacio con una espátula.
Separar el compuesto en dos partes. A una de ellas le añadiréis el cacao en polvo, el chocolate rallado y el ron. Primero echamos al molde una parte sin chocolate, luego la mezcla con chocolate, y finalizar con la mezcla clara. Para conseguir el efecto marmolado con un tenedor dibujar en la mezcla una espiral. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 50/60 minutos. Comprobar con un pincho que la masa esté hecha por dentro antes de sacar el bizcocho del horno. Dejar enfriar y sacarlo del molde. Antes de servir espolvorear con azúcar glas.


Me ha sorprendido que a Sofia le gustase tanto que casi lo hemos acabado, nos queda apenas un trocito para desayunar esta mañana. Así que en cuanto se despierte miraremos que otro bizcocho podemos hacer.

Me uno otro domingo más a los Findes Frugales de Marcela Cavaglieri, una gran mujer que me inspira y me motiva a seguir creando y compartiendo la pasión por la belleza de las pequeñas cosas.



No sé si el huracán Leslie llegará a orillas de nuestro Mediterráneo, de momento todo está en calma y la mar parece una balsa, aunque el cielo se va oscureciendo. Mejor será que me apresure a tender la ropa para que se seque antes de que llegue la lluvia que nuestro hombre del tiempo a pronosticado para nosotros. ☔☔

Buona Domenica.


Besines XXX.

Comentarios

  1. Menuda buena pinta tiene ese bizcocho, Maria!!!. Mejor debe saber, claro!jajajaja
    Besos y feliz semana!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, sabe buenissimo… bueno mejor dicho sabía porque se acabó. Baci e buonanotte.

      Eliminar
  2. Un bizcocho espectacular y que se ve delicioso! nos guardamos la receta porque seguro que cuando podamos lo probamos de hacer :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es delicioso, pruébalo te encantará. Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Ummm, qué apetecible se ve María!!! Yo ahora sin Javier apenas cocino porque no es para nada algo que me guste pero otra cosa es la repostería y de vez en cuando me hago un bizcochito incluso para mi sola. Si además lleva chocolate y un toque de licor, como en este caso, sé con seguridad que me va a encantar. Lo probaré <3 Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que ahora dediques poco tiempo a la cocina, no se disfruta igual de un buen plato si no se comparte. La cocina y el buen comer es algo para compartir con las personas que uno ama. Sé que hay recetas de bizcochos en taza hechos en el microondas. No los he probado nunca pero en el Master Chef es algo habitual, por lo tanto tienen que estar buenos. Es una opción para disfrutar de algo dulce en pequeñas cantidades y que no sea nada comprado. Fait à la maison está mejor. Besos y abrazos. Buen fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares