SUNDAY MORNING.

FLORES DE CALABACÍN.

Flor de la Curcubita pepo.


Javier y su padre al frente de una pequeña empresa familiar de agricultores. Dos cosechas al año, una de calabacín y otra de tomates, alternadas. 

La temporada del calabacín para ellos se ha acabado y llega el tiempo de plantar tomates. Primero terminan de recolectar los calabacines que responden al calibre demandado para su comercialización y luego arrancan todas las plantas de raíz pero hay que darse prisa porque a las 10.00 en punto empiezan a fumigar y hasta dentro de tres días no se puede entrar a los invernaderos porque es peligroso respirar los gases producidos por los fitosanitarios. Una vez pasado este tiempo, nos cuenta Javi, se prepara la tierra suministrando los nutrientes necesarios para recibir la nueva semilla que dará lugar a la tomatera.




Llegamos justo a tiempo para recoger unas cuantas flores de calabacín. Te preguntarás que para que queremos las flores. Para comerlas, of course! 

En Italia es habitual comprarlas en los mercados, y no es de ahora, mi madre ya hace más de treinta años las compraba para rebozarlas y freírlas. Su forma como si fuera un saquito es ideal para rellenarlas. Su textura y sabor son muy delicados, así que admiten un relleno igual de delicado y suave como queso fresco tipo mozzarella o requesón. Un trocito de anchoa le da un toque especial.  Las flores de calabacín son perfectas también para acompañar la patata en una tortilla, o en una quiche de queso. Anoche hice una pizza con tomate, mozzarella, flores y anchoa. Las flores de calabacín son tan versátiles que se pueden emplear en la elaboración de muchas recetas. 

En España todavía no las he visto en ningún puesto de verduras a pesar de que en internet se encuentran unas cuantas recetas con la flor de calabacín como ingrediente principal y sin contar que algún chef Estrella Michelín ha incluido este manjar en la carta de su restaurante. Me pasó lo mismo con el hinojo, hace años era un desconocido para la mayoría y ahora es bastante común encontrarlo en los puestos de fruta y verduras.



Javi nos ha dejado unas cajas para ir recogiendo las flores que quisiéramos. Hemos llenado tres cajas con unas cuantas flores pegadas a su calabacín tamaño baby. Su consumo ha de ser rápido porque como todas las flores que se arrancan de la planta se estropean enseguida. 




Sofia y las flores de calabacín.


Ya que Javi y su padre han sido tan encantadores y amables con nosotros, nos hemos quedado a echarles una mano para arrancar las plantas ya que se estaba haciendo la hora de fumigar. Javi nos dijo: "Os vais a poner perdidos". Don't worry, la ropa a la lavadora y nosotros a la ducha. Entre todos, en un plis plas, hemos arrancado las plantas. Sólo quedaban unas pocas al fondo, pero hemos tenido que salir del vivero porque ya se empezaba a notar el olor a fitosanitarios. Sólo cuando llegué a casa me he dado cuenta de que el pelo me olía a fungicida. Una buena limpieza de cutis y un buen champú se hacen necesarios para eliminar los restos que se pueden haber quedado en la piel y en el pelo. 





Antes de marchar, nos hemos quedado un rato más a charlar con Javi y su padre. Nos cuentan lo duro y complicado que es para el pequeño agricultor sacar adelante su producción, sobrevivir a los lobbies que se llevan gran parte de la tarta, las ayudas del gobierno llegan a los grandes productores mientras que el resto - pequeños y autónomos - se queda fuera, obtener beneficios una vez cubierto gastos, y un largo etcétera. Sin embargo, la pasión por cultivar la tierra es más fuerte que todas las dificultades que encuentran en su camino. Y además se les ve felices, con una sonrisa contagiosa. 

Una lección de vida, desde luego. Cuando vaya a comprar calabacines y tomates me acordaré siempre de ellos y de su sonrisa.


Buona domenica.



Listen: Fai rumore, performed by Diodato, ganador del Festival di Sanremo 2020.

Charo te la dedico. Grazie per ricordarmi che esiste il Festival di Sanremo e farmi scoprire grandi talenti della musica italiana. Baci.


Besines XXX.

Comentarios

  1. Grazie a te, cara!!!!. Espero que Diodato tenga mucha suerte en Eurovisión también!.

    Sobre lo que comentas de la flor del calabacín, aquí no se utiliza mucho a no ser alguna receta de chefs...pero en las cocinas "caseras" no. Particularmente, nunca la he comido. Y sobre el hinojo, me ha hecho gracia porque justo lo probé una vez y fue en Parma!jajajajaja.

    La verdad que no somos conscientes de todo el trabajo que conlleva el campo. Y cuando oigo, como en estos días, los precios que se les paga a los agricultores...es para echarse a llorar!.

    Un bacio forte e buona settimana!!!. Me alegro de tu regreso!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que gane, la canción es preciosa. No paro de escucharla. Que se escuchen y se de solución a la problemática del campo depende desgraciadamente de los políticos y ya sabes como van estas cosas. Hay muchos intereses de por medio, y los de los agricultores son los menos satisfechos.

      Baci e buona settimana.

      Eliminar
  2. Gracias por las fotos siempre maravillosas.
    Estaremos en Aguilas la semana próxima.
    Quieres el último número de FLOW ?
    Un abrazo
    Delphine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón volver a veros tan pronto. Merci beaucoup, Je vous remercie beaucoup de m'avoir apporté le magazine Flow, eres un cielo. À bientôt.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares