SUNDAY MORNING.

PAN DE CALATRAVA.


Llevo ya unos cuantos años viviendo en Murcia y hasta hace unos días no se me había ocurrido nunca probar el Pan de Calatrava, y eso que me gustan casi todos los postres. Pues, la verdad que está buenisimo. Así que he buscado la receta en internet y me he quedado con la de Directo al Paladar, pero sólo para los ingredientes y la elaboración del compuesto, porque para el tipo de cocción he escogido otra sugerida por otros blogs. 

Ingredientes:
5 huevos
500 ml de leche
120 gr de azúcar 
ralladura de limón
canela en polvo
6 magdalenas o cualquier otro bizcochito 

Azúcar para el caramelo



La elaboración de los ingredientes para hacer Pan de Calatrava no puede ser más sencilla. Mezcla primero las yemas con el azúcar. Añade la ralladura de un limón, la canela en polvo y el medio litro de leche. A parte monta las claras a punto de nieve e incorpóralas al compuesto poco a poco hasta que estén bien integradas. Por último desmenuza las magdalenas o bollitos (o incluso pan, que es lo que se utilizaba antiguamente para esta receta) y añádelos al compuesto.

En una cazuelita a parte prepara el caramelo con el que untarás el fondo del molde. Echa un par de cucharadas de azúcar y deja que se disuelva hasta alcanzar un color dorado oscuro. Procura que el fuego no esté fuerte y retiralo a tiempo para que no se queme. Puedes usar tanto azúcar blanquilla o moreno, según lo que más te guste. Antes de que se enfríe viértelo en el fondo del molde. Deja que se temple un poquito y a continuación echa el compuesto.



Ahora bien, llega la parte no complicada, pero dependiendo de tu horno el Pan de Calatrava puede salir bien, regular o quedarse crudo. 

Bien, vamos por partes. La cocción del Pan de Calatrava se puede hacer de dos maneras. Una a baño maría en el horno y otra en el microondas. Para la primera precalienta el horno a 200º, coloca el molde con el compuesto dentro otro recipiente más grande lleno de agua y cuécelo durante 30 minutos. El tiempo de cocción depende no solo del horno también del tamaño del molde.
Esta fue la primera opción que probé y después del tiempo indicado el Pan de Calatrava no estaba hecho del todo. Así que lo terminé de cocer al microondas y tachan.... El primer intento salió bueno de sabor pero no perfecto de presencia. El segundo intento que hice lo metí directamente en el microondas durante 15 minutos y salió buenísimo y casi casi perfecto de presencia. Entre mi suegra y yo nos hemos comido los dos sin pestañear. Pero como soy cabezota y la repostería aunque casera debe ser casi perfecta lo he vuelto a hacer.

Esta vez lo he metido directamente en el microondas durante 13 minutos y ha salido bien hecho y con buena presencia. Esto de la repostería es una cuestión de prueba y error. Todo depende de las cantidades de los ingredientes, de la precisión con que ejecutes la receta y del punto de cocción ideal dependiendo de tu horno. 



Ya le he cogido el truco y es un postre rápido y fácil de elaborar perfecto para acompañar cualquier comida con o sin invitados. Hasta es ideal para desayunar o una rica merienda.


Listen: Dance monkey, performed by Tones and I.


Buona Domenica.


Besines XXX.

Comentarios

  1. Pues no lo conocía y tiene una pinta divina!!!. Eso de los hornos es un mundo aparte, cada uno tiene la potencia que quiere!jajajaja
    Baci e buona settimana!

    Charo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares