SUNDAY MORNING.

SALSA PESTO.

Hay recetas de la gastronomía italiana que han cruzado fronteras y alcanzado tanta notoriedad a nivel internacional que ya han entrado a formar parte de la alimentación de muchas familias en todo el mundo, como la pizza o la pasta. 


La pizza fuera de Italia se considera comida basura desde que entró en el circuito del fast food, sin embargo para nosotros es un alimento sano y rico de nutrientes ya que para su elaboración utilizamos ingredientes frescos y variados igual que para la pasta que acompañamos con verduras, carne o pescado.

Hablando de salsas para aliñar la pasta una de las más conocida  es la salsa al Pesto. De un color verde muy intenso, muy aromática y sabrosa hecha a base de Albahaca. Seguro la has probado e incluso comprado alguna vez. Si eres un poco cocinilla la puedes hacer tu mismo en casa, no hay nada más fácil y los ingredientes los encuentras en cualquier supermercado.


Ingredientes:
35 gr de queso parmesano
15 gr de queso pecorino
25 gr de hojas de Albahaca
8 gr de piñones
50 gr de aceite de oliva extra virgen
1/2 cabeza de ajo 
una pzc de sal en escamas

Pesa todos los ingredientes. Puedes utilizar un mortero o bien una trituradora. Empieza triturado los quesos, los piñones y la sal. Añade el aceite. Y por último incorpora las hojas de Albahaca y dale pequeños golpes de motor. Las hojas son tan finitas que con dos o tres golpes se habrán triturado. Guarda la salsa en un tarrito de cristal y déjalo reposar en nevera una noche para que la Albahaca libere los aceites esenciales que darán ese aroma y sabor tan característico a esta deliciosa salsa. 

La cantidad de salsa que resulta de estas cantidades es para aliñar cuatro raciones de pasta al Pesto. Si no vas a aprovechar toda la salsa congélala y sácala un día antes de usarla. Recuerda descongelar en nevera. Siempre tendrás una salsa al Pesto fresca y sin necesidad de conservantes como las que encuentras en el súper.

Trucos del chef:
Las hojas de Albahaca tienen que estar secas porque se oxidan y se estropean muy fácilmente. Escoje las que estén enteras y tengan buen color. Úsalas el mismo día o al máximo al día siguiente de comprarlas. 
Si vas a utilizar la trituradora deja el vaso y la cuchilla un rato en el congelador. El roce de las cuchillas y la velocidad altera el color de las hojas de Albahaca que se oscurecen y estéticamente quedan feas. Con las cuchillas frías y con la velocidad al mínimo no ocurre. 
Utiliza siempre tarros de cristal para su corservación ya que no cogen olor ni sabor. 



Anímate a probar esta delicada salsa que queda bien con la pizza, los quesos dulces a la plancha, en ensaladas o en una sencilla tostada de pan con aceite y tomate. Tiene una infinidad de usos y los límites sólo los pone tu paladar. 

Buon appetito.


Listen: She, performed by Elvis Costello from the soundtrack of Notting Hill.

Besines XXX.

Comentarios

  1. La pizza fuera de Italia no es lo mismo y no vale nada!. Doy fe que desde que la como en Italia no tiene nada que ver lo que circula por estos lares (salvo alguna excepción). Y qué decir de esta salsa...que está riquísima total y que te agradezco la receta. De hecho, mi hermana es una absoluta enamorada de la salsa pesto!
    Baci mille e buona settimana!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegro de que te guste y que aproveches la receta. Te va a salir fenomenal, sobretodo si sigues los trucos del chef. Siempre tendrás salsa pesto fresca y sin conservantes, que demasiadas porquerías nos cuelan en la comida. Besos y recuerdos a tu hermana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares