DRESDNER STOLLEN.

SUNDAY MORNING.

Llevo mucho tiempo queriendo probar este dulce navideño originario de Alemania, pero nunca me he decidido a comprarlo (lo encuentras en los supermercados Lidl o Aldi) por llevar mazapán que no me encanta. En una de las revistas Relais Desserts he encontrado una versión sin mazapán y he probado a hacerlo y he de decir que está buenísimo. 


El Stollen es un pan dulce que se consume durante el periodo navideño. Su forma recuerda un niño en pañales, por eso se embauca de una capa bien gordita de azúcar glas. El blanco del azúcar recuerda los pañales de paño que se usaban en la antigüedad. Una vez hecho debería guardarse en lugar fresco y seco durante tres semanas antes de ser consumido. Evidentemente no he esperado tanto antes de probarlo, y si me descuido no me da tiempo a hacer el shooting porque se ha acabado en pocos días. 


Existen bien seis versiones de este pan navideño, dependiendo de los ingredientes que lleva: de almendras, de mantequilla, de mazapán, de semillas de amapola, de nueces y el más clásico que se elabora en Dresde, que además tiene marca registrada para garantizar sus ingredientes.

Ingredientes

25 gr naranja confitada troceada
25 gr limón confitado troceado
100 gr uvas pasas
25 ml ron
50 gr almendras
10 gr levadura 
250 gr harina
100 gr azúcar
5 gr sal
50 gr huevo
100 gr queso fresco
80 gr mantequilla 
1 gr nuez moscada
1 gr cardamomo
cáscara de medio limón. 

La noche anterior macerar la fruta confitada y la uvas pasas con el ron. 

El mismo día, tostar las almendras y cortarlas muy finemente. Tamizar la levadura con la harina y añadir el azúcar, la sal, el huevo, el queso, la mantequilla a temperatura ambiente en dados, las especias y la cáscara de limón. Mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Amasar durante 7 minutos con el fin de que se desarrolle el gluten. Tapar con papel film a piel y dejar reposar 1 hora en nevera. Encamisar un molde de plum cake y separar la masa en dos partes una más pequeña que la otra. Coloca la más grande abajo y la otra más pequeña encima para conseguir la forma típica del Stollen. Hornea a 160° durante 40/45 minutos aprox. Ya sabes que el tiempo de cocción depende del horno de cada uno. Para comprobar que este hecho siempre pincha un palillo en el centro de tu elaboración y si sale seco puedes apagar el horno. 

Prepara un sirope llevando a hervir 25 ml de agua con 25 gr de azúcar 15 ml de Kirsk y 15 ml de Grand Marnier. Empapa el Stollen con el sirope al salir del horno. Cuando esté frío pinta el Stollen con mantequilla derretida y rebózalo con bastante azúcar glás para conseguir una capa gruesa.


Este pan dulce es ideal para desayunar con un caffè con leche especiado o como postre acompañado de una copa de vino dulce aromático como el que ves en las fotos, que se toma caliente. Lo encuentras en los supermercados que te he mencionado antes.

No es nada pesado, pero sí te advierto que sacia mucho así que tú verás en que momento del día quieres disfrutar de esta delicia navideña.


No queda mucho para la Noche Buena, y en los próximos días probaré otras recetas de dulces navideños, como el Roscón de Reyes que hicimos en el curso de Pastelería y salió realmente bueno. El Panettone creo que lo dejaré para más adelante. A lo mejor con un poco de suerte viene mi familia de Roma para el cumpleaños de Sofia a principios de enero y me traen un Panettone de Milán.

#staysafe #stayhome

Listen: For the first time, performed by Rod Stewart.



Buona Domenica.

Besines XXX.

Comentarios

  1. Esa receta la vi en un canal de Youtube (el de Esbieta) y descubrí lo de tener que estar durante semanas guardándolo. La pinta es excelente, desde luego!
    Un besazo y feliz semana!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está realmente bueno, sobretodo si te gustan la fruta confitada y las especias. Yo soy de probar repostería de otros países y está bien cambiar sabores de vez en cuando. Baci.

      Eliminar
  2. Que delicia el stolen con una buena trufa de chocolate y un café italiano.
    Compro el stolen de Monoprix, es muy bueno pero el tuyo hecho en casa debe ser mucho mejor.
    Como tú, preparo trufas para Navidad. Qué delicia.
    Bon appétit, bises
    Delphine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, el Monoprix... me encanta. Cuando hemos estado en Francia, con Sofia íbamos todos los días, siempre hay algo que comprar, desde ropa, cosmética o delicatessen. Podrían abrir uno en España, mejor en Águilas. Bisous.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares