SUNDAY MORNING.

CHOCO CRUMBLE CON MOUSSE DE RICOTTA.


La ricotta es un producto lácteo que se obtiene calentando el suero que ha sobrado de hacer queso. Puede ser de leche de vaca o de oveja. Su textura es parecida a la del requesón pero más cremosa. En Italia la utilizamos mucho, tanto en platos salados como dulces. 



En un libro tomado prestado de la biblioteca he encontrado una receta de tarta helada de ricotta. La tasa que te indico a continuación es para 6 individuales. 

Ingredientes

Choco crumble: 
40 gr cobertura negro
50 gr mantequilla
125 gr galletas Lotus 

Mousse de ricotta: 
250 gr ricotta
200 gr leche condensada azucarada
100 gr nata 
6 gr gelatina en hojas
ralladura de 1 naranja 
unas gotas de agua de naranja
licor de naranja

Glaçage naranja: 
10 gr gelatina en polvo
135 gr agua
150 gr cobertura blanca
75 gr azúcar
150 gr glucosa
100 gr leche condensada
colorante naranja

Naranja confitada para decorar.



Derrite la mantequilla y la cobertura, y mezclalas con las galletas desmenuzadas. Cubre el fondo de seis aros circulares y reserva en nevera. 

Mezcla la ricotta con la leche condensada, añade la ralladura y unas gotas de agua de naranja. Calienta dos cucharadas de licor de naranja con dos cucharadas de agua para disolver las hojas de gelatina previamente hidratadas y bien escurridas y añadelas a la crema de ricotta. Monta la nata e incorporala a la crema con movimientos suave. Rellena los moldes de silicona con la mousse y reserva en el congelador.

Mezcla la gelatina en polvo en 60 gr de agua fría y deja reposar 10 minutos. Corta la cobertura muy finemente y echala en un bol. Lleva a ebullición el restante agua (75 gr) con el azúcar y la glucosa. Cuando llegue a 103° C incorpora la leche condensada y la gelatina y mezcla bien. Vierte encima de la cobertura y mezcla hasta que esta se derrita. Dale color con unas gotas de colorante. Para uniformar el color puedes usar la minipimer. Desmolda las seis mousses congeladas y cúbrelas con el glaseado. 


Montaje 

Desmolda las bases de chocolate, coloca las semiesferas de mousses de ricotta encima y decora con naranja confitada fileteada. 



Unos días antes había comprado mantequilla salada de leche de oveja. Su sabor es muy particular y he pensado que le daría un toque diferente al crumble de chocolate. La he utilizado en lugar de la mantequilla tradicional. La sal intensifica el sabor del chocolate y la leche de oveja es más sabrosa que la de vaca. En lugar de unas galletas de toda la vida, como las Maria, he utilizado las Lotus. Son más aromáticas. La combinación de la mousse de ricotta con el retrogusto a naranja junto con el choco crumble me ha transportado a un sabor de mi tierra, el de los Cannoli Siciliani, cuyo ingrediente principal es precisamente la ricotta de oveja. Puede que un día de estos me atreva a hacerlos. 😏

Si no dispones en casa de aros circulares para las bases ni de moldes de silicona para las semiesferas, puedes utilizar un molde de tarta circular. Una vez glaseada déjala en nevera porque tardará más en descongelarse que los individuales. 

#stayhome #staysafe


Listen: Take on me, performed by a-ha.


Buona Domenica.


Besines XXX.

Comentarios

  1. Madre santa!- Chocolate, leche condensada, ricotta, naranja...el paraíso debe ser esto!jajjajaja
    Baci mille!!!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Paraíso tiene que ser dulce.. sino que paraíso es!! Baci.

      Eliminar
  2. Bravo 👍👏👏!
    Lástima para mi.....no estoy en España hubiera venido con gusto a degustar este delicioso pastel.
    Bises
    Delphine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré cuando podáis venir a pasar unos días a vuestra casa de Águilas. Mientras sigo practicando y vosotros cuidaros mucho!! Bisous.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares