AZUCAR DE COCO VERSUS AZUCAR BLANCO.

TARTA SUECA DE MANZANAS.

Ya hice esta tarta hace unos cuantos años y me pareció buenísima. Esta vez he sustituido el azúcar blanquilla por azúcar de coco no refinado procedente de cultivo ecológico. 


La creciente demanda de productos ecológicos ha hecho que sea más fácil encontrarlos en el mercado. Hasta hace poco se distribuían únicamente en tiendas especializadas en productos ecológicos o herboristerías, ahora casi todos los supermercados tienen una  sección dedicada a este tipo de alimentos. En cuanto a los precios siguen siendo algo elevados. 

Se habla mucho de superalimentos y productos healthy y no sé si realmente responde a una estrategia de marketing para apoyar el consumo de esta nueva generación de alimentos o bien es cierto todo lo que se habla de sus beneficios para nuestro organismo. He investigado en internet y en resumen la diferencia entre estos dos azucares es la siguiente:

📍El azúcar de coco no sabe a coco puesto que se extrae de la savia de la flor del cocotero y no de su fruto que es el coco. 

📍Su extracción es más natural que la del azúcar blanco porque se obtiene a través de un calentamiento moderado de la savia que pierde parte de su humedad y se queda en estado sólido. 

📍De esta forma conserva sus nutrientes. El azúcar de coco nos aporta una cantidad moderada de minerales y vitaminas del grupo B. 

📍Su índice glucémico está entre 35 y 54 y es inferior al del azúcar blanco que tiene 63. Los alimentos con un indice glucémico (IG) bajo aumentan lentamente la glucosa sanguínea mientras que los de IG alto la incrementan rápidamente. La absorción rápida de glucosa genera una mayor demanda de  insulina y el páncreas se sobreesfuerza, esto favorece el aumento de peso y la aparición diabetes o prediabetes. 
 
📍El azúcar de coco carameliza igual que el azúcar integral y tiene el mismo poder endulzante por lo tanto en tus recetas puedes sustituir el azúcar integral por el de coco sin problemas. 
Sin embargo, endulza menos que el azúcar blanco lo que hace que se tiende a usar más cantidad de azúcar de coco para conseguir el mismo nivel de dulzor. Así que ten cuidado de no caer en este error. Recuerda que 100 gr de azúcar de coco aportan 400 calorías, algo más que el azúcar blanco (387 calorías/100 gr). 


En esta receta he sustituido los 300 gr de azúcar blanco por la misma cantidad de azúcar de coco, no más. La tarta resulta sólo un poquito menos dulce pero no mucho. Ten en cuenta que las manzanas aportan algo de dulzor y además al final la decoramos con azúcar glás. Si sirves la tarta con una quenelle de helado, como este de vainilla con nueces de Macadamia, no notaremos apenas la diferencia. 

El azúcar de coco aporta color a la masa porque es parecido al azúcar moreno y no cambia en absoluto el sabor de la tarta únicamente la notarás menos dulce. 


Estoy probando nuevos productos y nuevas técnicas en la elaboración de los postres, por eso he aprovechado el Black Friday para comprar  una amasadora más potente de la que he utilizado hasta ahora. Unos amigos me hablaron de la marca Kenwood y después de mirar mucho me he decidido por una Próspero de 900kw. La diferencia se nota sobretodo a la hora de elaborar masas como la del Roscón de Reyes o simplemente montar las claras de huevo para el merengue. 

Listen: Experience, performed by Ludovico Enaudi.


#stayhome #staysafe

Besines XXX.


Buona Domenica.

Comentarios

  1. Como siempre, una delicia!. Yo utilizo panela, no tomo azúcar blanco desde hace mucho tiempo. Aparte, que he conseguido tomar muchas cosas sin azúcar de ningún tipo.
    Baci mille e buona settimana, cara! :-D

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende para que uso el blanco o panela. En el café prefiero el blanco, en las infusiones no uso azúcar, en los postres depende de la receta. Y procuro no tomar nada que lleve azúcar como aditivo. Hay que compensar de alguna manera. Bacioni.

      Eliminar
  2. Con esta bonita imagen sabrás cómo poner en alerta nuestras papilas gustativas😄.
    También utilizo azúcar de coco ..... su índice glucémico es muy interesante y me siento menos culpable por comerme mis pasteles.
    Tomó la decisión correcta con Kenwood. Tengo un Kenwood desde hace mucho tiempo y hace que cocinar sea más fácil. Puedes preparar muchas recetas dulces y saladas.
    No saldrás de tu cocina con este nuevo "juguete" .👍
    Bises
    Delphine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada estoy con mi Kenwood, aunque esto de pasar mucho tiempo en la cocina horneando pasteles me está pasando factura, en la bascula y en los niveles de colesterol. Habrá que salir de la cocina y volver a caminar para aumentar el gasto calórico. A ver si empieza el buen tiempo porque no está haciendo un tiempo muy allá. Por cierto, me he cruzado con Jean y Marie, están bien y os mandan recuerdos. Bisous.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares