SUNDAY MORNING.

LUNES 14 DE MARZO DE 2020.

Un día como hoy se desató la histeria colectiva. 

14/03/2020

Unos días antes Sofia y yo escuchábamos a Javi Nieves de Cadena 100 hablar de la escasez de papel higiénico en los supermercados de Madrid y nos reíamos a carcajada limpia. El relato de Javi no era para menos y nadie iba a pensar que eso se repetiría en cadena en todo el territorio nacional. 

El viernes el presidente de la región de Murcia se adelantó al resto de España y anunció "la publicación de un decreto de confinamiento que durará 14 días y que afecta a todos los municipios costeros: Águilas -35.300-, San Pedro -25.400-, San Javier -32.400-, Los Alcázares -16.100-, La Unión -20.200-, Cartagena -214.800- y Mazarrón -32.200-, es decir, se verían afectados unos 376.000 habitantes". Se decretaba el cierre de toda actividad no esencial a partir del sábado. Prohibido salir o entrar del municipio. 😳😳 

07:05 h.

Por la tarde salimos a comprar al Mercadona y curiosamente lo que parecía un cuento de ciencia ficción lo no lo era. Faltaba ya de todo, y como no... sobre todo el dichoso papel higiénico.

El confinamiento era oficial y el lunes por la mañana en las puertas del Mercadona todavía cerradas se agolpaban decenas de personas. Pude hacer una foto desde la ventana de la cocina subida al taburete y ampliando la imagen del objetivo del móvil con los prismáticos. No daba crédito a lo que estaba viendo. 📷

08:57 h.

Durante toda esa primera semana de confinamiento no pisé suelo del Mercadona. La cola para entrar daba la vuelta al parking y se repetía cada día y a cada hora. En cambio las pequeñas tiendas de alimentación de toda la vida estaban vacías y además tenían lo que todo el mundo iba buscando como locos, el papel higiénico. Así que compré un pack familiar para poder satisfacer las necesidades de la casa. Somos cuatro, ¡¡así que echa cuentas!! 🚽🚾

Ha pasado un año y la situación ha tenido altos y bajos, más los primeros que los segundos. Pero de momento no estamos encerrados en casa, podemos salir siempre respetando las medidas de seguridad que nos vienen repitiendo desde que empezó esta pesadilla. 

Confinamiento en todo el país, excepto en Sardegna declarada zona blanca.


Mientras en Italia han vuelto al principio, como en el juego de la Oca. 🎲🎲 Si al tirar los dados caes en la casilla 58, la Calavera, vuelves a la casilla 1. Es un poco siniestro pero es exactamente lo que pasa por no respetar los consejos de las autoridades. Resultado: los contagios se disparan, las UCIs se saturan y los fallecidos se apilan esperando a que le llegue el turno del sepelio. 

A pesar de las anécdotas, como la del papel higiénico, que en algún momento nos hacen sonreír porque el drama puede llegar a ser grotesco, la situación es mas bien triste. La incertidumbre y el escepticismo siguen siendo alimentados por el desconocimiento de cómo va a evolucionar la pandemia en los próximos meses. El retroceso en Italia me hace pensar de que podría volver a pasar aquí, y lo peor es que tengo a mi familia lejos y no sé cuando voy a poder volver a verlos. 

La amenaza que les pueda pasar algo está más viva que nunca.


Listen: Now or never, performed by Halsey.


Buona Domenica.

Besines XXX.

Comentarios

  1. Justo hoy me he enterado de lo de Italia. No sé cómo va a ir todo esto. Miedo me da que abran aquí por Semana Santa y volvemos a retroceder. Sé que todos estamos cansados de esta situación, del no saber...es una situación muy compleja. Hay una línea muy sutil entre la salud y la economía.
    En fin, te mando un gran abrazo Maria!


    Charo. Tarracoscrap

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares