CONSUMO Y AHORRO.


COMPRAR Y TIRAR.

Comprar y tirar, esa es la vida útil de muchos productos que llenan nuestra despensa y nuestra nevera. La industria alimentaria nos ha acostumbrado al consumo de productos de tamaño familiar, tanto frescos como no perecederos, con la excusa del ahorro. Más cantidad, más ahorras. Pues cada vez más estoy convencida que al final tiramos el dinero y la comida. Y tirar comida, aunque fuera en una época de bonanza económica, es para mi pecado mortal si pienso en los millones de personas en el mundo que mueren por hambre.

Te pongo el ejemplo de una malla de un kilo de limones. En el Mercadona, donde suelo comprar a diario, la malla vale 1,59€/kg. Mientras los limones a granel cuestan 1,65€/kg. Un poco más caros que los anteriores. Su precio se podría justificar por el calibre del limón, ligeramente más grande que los de la bolsa, y por su aspecto que hace pensar que son de mejor calidad. Pongamos el caso de que nos llevamos a casa la malla de un kilo, vas a consumir todos los limones en dos días?? Porque es lo que duran en mi cocina sin estropearse. Al tercer días empiezan a ponerse blanduchos, al cuarto uno o dos empiezan a tener moho. Al final de una malla de un kilo tiras una media de tres limones. ¿Donde está el ahorro? ¿Que es lo que hacemos mal? 

Eráse una vez un limón.


¿Es culpa de la industria que reduce artificialmente la vida de los productos acortando las fechas de caducidad o de consumo preferente para que los tiremos al cubo de la basura antes de consumirlos del todo? ¿O somos nosotros que no sabemos conservar adecuadamente los alimentos que en el momento que entran en contacto con el aire empiezan a deteriorarse? 

Te pongo otro ejemplo, ayer compramos unas tortillas mexicanas de maíz. En el paquete vienen 10 tortillas. En la etiqueta leo textualmente: Envasado en atmósfera protectora. Conservar en lugar fresco y seco. Una vez abierto, cerrar el envase, refrigerar y consumir antes de 3 días. Puede congelarse en casa. Descongelar completamente antes de usar. Los envases modernos presumen de "abre fácil" -que en algunos casos podría ser cierto- ¿pero el cierre? Ni es fácil ni el adecuado. Estos envases no están pensados para que una vez abiertos se vuelvan a cerrar herméticamente y que su contenido no se estropee. Eso me hace pensar que existe un propósito por parte de la industria alimentaria para que tiremos la mitad de los que compramos. 

Deberíamos tener neveras más grandes con un congelador más amplio para poder almacenar todos los alimentos que compramos a diario, pero también deberíamos disponer de más espacio en la cocina para ubicar estas neveras como las que vemos en las películas americanas, sin contar con el consumo eléctrico que seguramente sea mayor. 

Lo mejor es comprar menos cantidad para poder consumir los alimentos en dos días máximo y evitar el derroche de comida. También es preferible comprar los productos perecederos como carne, pescado, fruta y verdura al peso en las tiendas de barrio. De esta manera mantendríamos abiertos muchos comercios familiares que poco a poco van desapareciendo por culpa de los supermercados e hipermercados y compraríamos lo que realmente necesitamos.

Toda esta discusión nace en mi cabeza a raíz de la descomposición del limón que ves en la imagen. En dos días empezó a tener una manchita de moho. Estuve a punto de cortar la parte estropeada y utilizar el resto, pero pensé que quería ver como quedaba cuando estuviera recubierto completamente por esa capa verdosa. Ya en casa me conocen y saben que dejar en la cocina ese limón con moho tenía un propósito y nadie se atrevió a tirarlo. Cuando el tono amarillo de la piel del limón desapareció casi por completo decidí montar el set para conseguir una fotografía macro para ver en detalle, casi como a través de una lente de microscopio, el moho que se estaba alimentando a gusto del limón que nada pudo hacer para no se devorado por este hongo.

¡¡Qué cosas se me pasan por la cabeza!!


Listen: Call me a fool, performed by Valerie June feat. with Carla Thomas (sugerencia de una prometedora escritora española Pat Gento. Espero me firmes un ejemplar de tu primera novela).

P.S. Estoy horneando mi primer bizcocho sin gluten. La masa en crudo sabe bien, supongo que hecha todavía mejor. Ya te contaré.


Besines XXX.

Comentarios

  1. Eso del ahorro es un arma de doble filo. Mi madre cuando ve la palabra "ahorro" le da por comprar y mi pregunta siempre es la misma: ¿pero y si no podemos comer toda esa cantidad para 3 personas?. Su respuesta: es que estaba de oferta.
    Debemos entender que una cosa que no se compra normalmente...el que esté de oferta no es garantía de ahorro. Es como con las rebajas de la ropa. ¿Realmente salen a cuenta y te ahorras dinero?. Si realmente necesitas esa prenda, entonces si. Si sólo la compras porque está de oferta, sin necesitarla de verdad...entonces estás perdiendo dinero.
    Y con la comida pasa también con eso del "2x1" o "la tercera unidad le sale a tanto de descuento". ¿Y si no necesitas esa tercera unidad?
    Creo que lo que deberíamos hacer es la cesta de la compra inversa. Primero mirar lo que tenemos y en base a lo que tienes, apuntar lo que te falta y no comprar sin saber lo que hay en nuestra despensa de antemano.
    Baci mille!!!

    Charo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares