EL TESORO 2021

EL COLLAGE.

31 de agosto. Las calles empiezan a vaciarse de coches. Finalmente podemos aparcar en la puerta de casa. En las cajas de los supermercados ya no nos pegamos con los que todavía no saben qué es eso de mantener la distancia. En la puerta de las tiendas de comida para llevar ya no se forman las interminables colas de los que pasan de cocinar y recogen sus encargos al subir de la playa. No hay tráfico para bajar al centro del pueblo con el coche. Se acaban las vacaciones, para algunos. Pero el verano todavía sigue con nosotros con temperaturas altas. Aunque por el Levante se acercan temporales responsables de destrozos en casas, calles y coches.

Para celebrar el fin de las vacaciones y tener un recuerdo del verano nada mejor que reunir las mejores fotos en un collage. Igual que otros años me gusta participar a La Búsqueda del Tesoro. Perseguir los tesoros del verano propuestos por la fotógrafa venezolana Jackie Rueda es un juego divertido y creativo, además de ser un entrenamiento para que eduques tu ojo y practiques con tu cámara de fotos y/o con el móvil.

Lo que más me ha costado ha sido encontrar un editor de fotos que tuviera una plantilla gratuita para un collage de 10 fotos. Al final me he tenido que bajar una app en el móvil que está a punto de petar y cada dos por tres me recuerda que ya no tiene espacio.

Este mi collage para El Tesoro 2021.



Algunas fotos están tomadas durante la escala que hicimos en Venecia, otras en Macedonia y unas poquitas en España.





Fuente (Venezia).

Reflejo (Venezia).

Amarillo (Canyon Matka - Macedonia).

Dentro de un vehículo (Lago Ohrid - Macedonia).

Vista frontal de una casa (Orhid, Macedonia).

Palabras (Orhid, Macedonia).

Tradición (Skopje, Macedonia).

En la acera (Águilas).

Grupo (Playa de San Juan - Alicante).



Tu sombra (Águilas).


En Italia no es difícil encontrar una fuente. A parte de las que forman parte del patrimonio monumental del país, en cada esquina hay una fuente con agua potable para satisfacer a los más sedientos. No necesitas salir de casa con una botella de agua o como se lleva ahora con un termo para mantenerla fría. 

El agua de los canales de Venezia evidentemente no es potable y en verano suele desprender un olor no muy agradable. Sin embargo, a pesar de las altas temperaturas no hemos notado olores extraños. Las aguas calmadas de los canales son como un espejo y en ellas se refleja la arquitectura de la ciudad. 

El amarillo lo encontré durante la excursión que hicimos al Canyon Matka, cerca de la capital Skopje. Puedes navegar por el río Treska en piragua, catamarán o en uno de esos barcos a motor. O darte un baño, pero dicen que el agua está algo fresca. Con la embarcación llegamos hasta la Cueva de Vrelo y bajamos hasta sus entrañas habitadas por voladores de color negro que suelen vivir la noche, ya te puedes imaginar de quién hablo!! Y si se te pegan al pelo y no te los puedes quitar si no es cortando tu cabellera?? Te lo imaginas?? Horror...

El día anterior visitamos el Lago Ohrid y su homónima ciudad, a la que se tarda un rato en llegar desde Skopje. Después de la visita de la ciudad, regresamos al punto de partida con nuestra guía en un catamarán y le tomé una foto desde dentro del vehículo. Ya tenía mi tesoro.

En Orhid encontré otros dos tesoros: la fachada frontal de una casa y la letras. Las casas en Orhid son como de fábula, super cuidadas, muy limpias, todas parecidas para respetar la arquitectura típica local. Hay verdaderas joyas y con una vistas increíbles al Lago Orhid. Las letras son indescifrables si no conoces el idioma. Pregunté a la guía y me dijo que querían decir: Cafetería Teatro. La cafetería está a espaldas de los restos del teatro greco romano construido en el siglo II a.C. y descubierto en 1935. No me puedo imaginar asistir a una lucha de gladiadores a pleno sol en verano!! Menuda chicharrera...

El día que visitamos la capital Skopje dimos un largo paseo por el centro de la capital y llegamos a cruzar el río Vardar para adentrarnos al antiguo zoco lleno de tiendas de artesanía, joyerías, trajes de fiesta, restaurantes de comida local, etc. Y como me gusta mirar por las puertas entre abiertas, me encontré con una novia acompañada de su novio o del padrino que le ofrecía un vaso de agua para calmar los nervios. La novia rigurosamente vestida de blanco, como marca la tradición

En la playa de San Juan de Alicante encontré el primer tesoro, con el que inauguré esta serie de fotografías tomadas con el móvil para la Búsqueda del Tesoro 2021. Un grupo de casetas de playa de vivos colores contrastaban con el blanco de la arena y el intenso azul del cielo.

Los últimos dos tesoros de la colección de este año los encontré a la vuelta de la esquina de casa. Unas hojas caídas de los arboles que rodean la urbanización reposan en la acera y anuncian la llegada del próximo otoño. 

Me despido con la imagen de mi sombra. Una pared de fondo azul como el Mediterráneo, deteriorada por el paso del tiempo y por la intemperie que no tiene piedad alguna, ni con mi pelo que se me riza a pesar de los productos antifrizz y la plancha que más que alisar me los fríe.

A disfrutar de lo que queda de verano y a seguir buscando tesoros para llenar la memoria del Mac o del smartphone hasta que un día de estos me abandone para siempre.


Listen: Todo de ti, performed by Rauw Alejandro.

Besines XXX.

Comentarios

Entradas populares