SUNDAY MORNING.

TOCINILLO DE CIELO.


El sabor de la yema está grabado a fuego lento en mi memoria gustativa como si de un código de barras se tratara. Su sabor dulce y aterciopelado me traslada a la infancia, cuando mi madre nos daba, a mi hermano y a mi, una yema con unas gotas de limón en el desayuno o nos preparaba un zabaione, un mix de vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmunitario en los meses de invierno. Estos recuerdos han vuelto a florecer al degustar esta pequeña joya de la repostería tradicional española, el tocinillo de cielo



Lo había comido más de una vez pero nunca lo había hecho. Están cocinados al vapor como quiere la receta tradicional, y con tres únicos ingredientes: yema agua y azúcar.




El color de la yema es el protagonista absoluto. Los he que querido rodear de blanco para resaltar el brillo del tocinillo de cielo. Por eso mientras estaba montando el setting lo dejé todo a medias y me fui corriendo a comprar huevos con cáscara blanca, los de cáscara marrón no pegaban en la composición. El trapo de cocina en amarillo, que compré en los almacenes COIN durante mi ultimo viaje a Roma, me vino como anillo al dedo para enmarcar la composición. 



El origen de este postre se sitúa en el año 1324 en Jerez de la Frontera. Las monjas del Convento del Espíritu Santo crearon este dulce con las yemas recibidas por las bodegas de González Byass que utilizaban exclusivamente las claras para clarificar el vino. Quizás te puede parecer excesivamente dulce por el aporte de azúcar pero como dice el refrán "a nadie le amarga un dulce". Quizás por eso su tamaño es diminuto, un pequeño bocado dulce para los más golosos. Yo he utilizado unos moldes de 7 cm, es lo más pequeño que he encontrado aquí en el pueblo. Para probar la receta me han valido, pero los prefiero más pequeños por eso he encargado unos de 3 cm más o menos del tamaño de los Canneles de Burdeos.



Degustarlo frío para cerrar una comida o acompañar el caffè de la tarde. Se puede congelar. La receta la encuentras en el Roelas Club, un club especialmente pensado para aficionados y profesionales de la pastelería. 


Buona Domenica.



Listen: You look good in yellow, performed by Moira & Claire.

Besines XXX.

Comentarios

Entradas populares