LA MEJOR TARTA DE CHOCOLATE.

SATISFAYER TORTE.

Si es verdad que como dicen el chocolate es el sustituto del sexo, esta tarta te provocará placer intenso

Mito o no mito, comer chocolate provoca que el cerebro libere endorfinas y seretonina, que aumentan tu estado de felicidad. Solo con oler el aroma que desprende el chocolate se activa la hormona de la felicidad. Así que no tengas remordimientos cuando comas chocolate, todo lo contrario deberías introducir este alimento en tu dieta y darle la importancia que se merece igual que el resto de nutrientes.





Esta tarta está inspirada en la archi famosa tarta de chocolate vienesa, la Sacher Torte, creada con tan solo 16 años por Franz Sacher, aprendiz cocinero en la corte del príncipe de Metternich. Realmente es lo que pretendía hacer.. una Sacher Torte.  Pero la estética final no es perfecta, más bien tirando a fea. Pero, ¿quién ha dicho que el placer es exclusiva de los guapos? 

La cobertura de chocolate se me ha resistido. Cristaliza rápidamente con lo cual no se extiende de manera uniforme y con la espátula por un lado alisas y por otro arrugas. El fallo debe de estar en la densidad del jarabe de azúcar y en la temperatura. Tendré que hacer más pruebas para alcanzar el punto de perfección.




Sin embargo el bizcocho de chocolate ha quedado perfecto. La mermelada de albaricoque le aporta el adecuado nivel de humedad para conservar la esponjosidad y no quedarse seco. En conjunto sabor y textura están equilibrados, aunque la decoración final es mejorable.

A continuación te paso la receta por si quieres hacerla.


Ingredientes para el bizcocho:

150 gr mantequilla
150 gr azúcar 
150 gr harina
150 gr cobertura chocolate negro min. 55% de cacao
5 huevos
mermelada de albaricoque


Ingredientes para la glasa:

75 gr azúcar glas
1/8 de agua 
100 gr chocolate negro




Funde la cobertura de chocolate a bañomaria o en el microondas. Trabaja la mantequilla a temperatura ambiente con mitad del azucar hasta que quede espumosa. Añade el chocolate fundido poco a poco sin dejar de mezclar. Separa las yemas de las claras, e incorporalas una a una a la mezcla. Monta las claras a punto de nieve con el resto de azúcar. Incorpora el merengue y la harina tamizada, alternando, hasta conseguir un impasto homogéneo.

Vierte la mezcla en un molde desmontable y hornea a 170º durante 50/60 minutos.

Deja enfriar el bizcocho y córtalo por la mitad. Calienta la mermelada con una cucharada de agua (*) y pásala por un colador para eliminar grumos. Unta la superficie y los laterales del bizcocho con la mermelada. Deja que repose y se asiente.

Para la glasé: calienta el agua con el azúcar glasé hasta que hierva durante unos minutos, mientras funde el chocolate. Cuando esté listo el jarabe unelo poco a poco al chocolate y mezcla bien hasta conseguir una glasé lisa. Deja que enfríe unos minutos y decora la tarta con una capa uniforme. 




Guarda la tarta en un lugar fresco pero no en nevera para evitar que se endurezca y se seque. Sírvela a temperatura ambiente con nata Chantilly.  

(*) En lugar de una cucharada de agua he utilizado un chupito de vodka, para darle un toque especial.

Otro día hablamos más en detalle de los beneficios del chocolate. Se merece un post a parte siendo un ingrediente fundamental en pastelería y un alimento necesario para nuestro bienestar físico y mental.


P.S. Felicidades, hoy es el día de Todos Los Santos, por tanto también el tuyo. 


Listen: Marcha Radetzky opus 228, Johann Strauss.


Besines XXX.

Comentarios

  1. La presentación está super bien. Es cierto que no ha quedado lisa total, pero seguro que con la práctica lo consigues.
    Sobre el chocolate decirte que me he habituado al de 90,95 sobretodo...aunque tengo una tableta del 100% que probar, que me han comentado que no es tan "seca" . Ya te contaré!jajaja
    Baci mille!

    pd: te dejo esta canción de Marco Mengoni, que me gusta mucho: https://www.youtube.com/watch?v=oVtD0nRUAgA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es cuestión de práctica, no me rindo hasta conseguirlo. De sabor está fenomenal. Yo también soy de chocolate puro, cuando pruebes ese que me comentas me dirás que tal.
      Fantástica la canción de Marco. Gracias por compartirla y por estar siempre por aquí. Baci e abbracci.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares