TARTA CERO WASTE

Tarta de manzana.

La pastelería también puede ser de aprovechamiento. Quizás no para vender una elaboración en un establecimiento de cara al público, pero para consumo casero no dudes en aprovechar restos de anteriores elaboraciones o un bizcocho que se ha secado. También te digo que recetas famosas de chefs renombrados han salido de combinaciones fortuitas o la repostería clásica cuenta con recetas basadas en aprovechamiento de ingredientes.

Así ha sido para esta tarta de manzana realizada con unas magdalenas que hice antes de que me intervinieran y que se quedaron endurecidas, masa filo y harina de pistachos, todos sobrantes de otras elaboraciones. 



Primero he troceado las manzanas con la Thermomix y las he salteado en sartén con un chorrito de miel, azúcar de coco y una pizca de especias cítricas para darle un sabor exótico.

Siempre con la Thermomix he triturado las magdalenas (tenía unos 150 gr.) y las he mezclado con un par de cucharadas soperas de harina de pistachos. He añadido un poco de mantequilla fría (30 gr.) para conseguir una textura arenosa y para humedecer las magdalenas.

Como base de la tarta he utilizado unas hojas de masa filo. Les he dado una capa ligera de mantequilla fundida para que al hornearlas se queden crujientes. Y con ellas he cubierto el molde. Preferentemente que sea un molde desmontable para no romper la tarta al desmoldarla. 

En el fondo de la masa filo he puesto las magdalenas trituradas y las he aplastado hasta quedar una capa compacta. 



Como relleno las manzanas caramelizadas. El sobrante de masa filo lo he doblado encima del relleno formando un borde que sujeta el relleno con el fin de que no se salga. Por encima un poco de azúcar de coco para caramelizar la superficie de la tarta. 

He horneado la tarta unos 20 minutos a 180° sin ventilación. Ya sabes que el tiempo de cocción depende del horno de cada uno, si tiene o no ventilador. ¿Cómo saber si está lista? Cuando el borde de la masa filo tiene un color dorado y crujiente. 

Déjala enfriar antes de desmoldar. Preferiblemente es mejor que repose para que se asiente el interior. He decorado el borde con azúcar glass y el centro con pistachos troceados. Se sirve a temperatura ambiente. Puedes acompañar la porción de tarta con una quenelle de helado de Vainilla. 

¿Has visto? Con muy poco ha salido una tarta sencilla y deliciosa, sin necesidad de tirar nada de lo que tenía en la despensa. 



Después de una semana a dieta estricta tras la cirugía, sin grasas, ni fritos ni dulces, me ha sabido a gloria desayunar un trocito de tarta. No me cabe duda de que mi intestino tolera sin inconvenientes el dulce, ¡sin exagerar claro!

Buona Domenica.

 
Listen: Amigos, performed by Pablo Alborán & Maria Becerra.


Besines XXX.

Comentarios

  1. Hola!
    Desde que no tengo blog estoy muy perdida y no visito ninguno, esa es la verdad. Pero hoy sentí que quería saber de ti y me alegra leer que tu operación salió bien.
    Un abrazo muy grande y cuídate mucho!

    Charo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares