VISIT EGYPT

EGIPTO Y CRUCERO POR EL NILO

Por lo visto Egipto está viviendo un boom turístico sin precedentes, al menos es la sensación que se tiene ojeando las revistas de viaje, como la revista española Viajar que dedica unos cuantos reportajes al reino de los faraones. A causa de varios atentados contra el sector turístico internacional perpetrados años atrás, se desaconsejaba vivamente viajar a Egipto. A pesar de haber bajado el nivel de alerta el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar por determinadas zonas que se consideran altamente peligrosas, de ir siempre acompañados y no salir de las rutas turísticas. El riesgo de atentado terrorista de índole islamista sigue siendo presente.




La cantidad de militares y policías que nos encontramos en cada esquina por un lado hace pensar que hay mucha seguridad, pero por otro lado si hace falta tanto control es porque hay células peligrosas que hay que mantener vigiladas. Con lo cual crea algo de incertidumbre. Un consejo que nos dio el guía turístico: que no se hagan fotos a los puestos de control, a policías y militares nos le gusta que le "apunten con un objetivo fotográfico".

Tenía ganas de visitar Egipto y me había hecho con la idea de que estuviera más avanzado de lo que realmente se percibe. Lo comparo con Marruecos que hemos visitado en más de una ocasión, y tengo la sensación de que está a años luz con respecto a este otro país del continente africano.




En las fotos publicadas en revistas o compartidas en las redes sociales, solo aparece lo bonito, circunscrito a los restos arqueológicos que efectivamente son sorprendentes, nada parecido a lo que has visto hasta ahora. Sin embargo, si te paras a mirar bien los alrededores de las localidades que acogen al turismo exterior revelan un estado general de pobreza, reflejado en la suciedad y mal estado de las calles y de sus edificios. He pensado en un principio que era limitado al sur del país, pero la capital El Cairo está igual. Exceptuando algunas zonas de nueva construcción, el resto de la ciudad presenta un aspecto decadente y descuidado, aceras casi inexistentes, llenas de escombros y suciedad, calles secundarias sin asfaltar, fachadas de edificios de un color entre marrón y gris por efecto de la alta contaminación del aire, otras sin terminar con el ladrillo a la vista. Llama la atención que edificios de nueva construcción tienen pisos huecos, con los cables colgantes y sin acabados. 




Cruzando las calles con el autocar que nos trasladaba a los lugares de visita, pudimos observar que hay muy pocas mujeres circulando, sobretodo en las zonas rurales y las ciudades más pequeñas. En El Cairo sí hemos visto mujeres pero la mayoría vestidas con el burka o siempre acompañadas de hombres y niños. Impensable verlas vestir ropa digamos al estilo europeo. Las turistas hemos ido en pantalón corto y tirantes. Mientras nos hemos movido en grupo no ha pasado nada, en cambio en El Cairo hemos dado una vuelta por nuestra cuenta y en mas de una ocasión se nos acercaban jóvenes y niñas con el móvil en mano y nos pedían de salir a su lado en la foto. Hemos llegado a la conclusión que les llamaba la atención nuestra vestimenta, el pelo suelto, el maquillaje. Seguro que nuestras caras han dado la vuelta por Egipto, hemos entrado en sus casas y nos han observado de pies a cabeza, como si fuéramos extraterrestres o divas de cine.




Los hombres en cambio están la mayoría tirados por la calle en actitud "nullafacente" es decir sin hacer nada de nada. Te preguntas: si no trabajan, no tienen ninguna actividad remunerada.. ¿de que viven? ¿Cómo mantienen su familia? El 85% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y está alojada en infraviviendas porque no se pueden permitir ni alquilar ni comprar una casa. Los extranjeros, funcionarios y otras categorías profesionales viven en casas de alto standing y conducen coches de ultima generación. Pero la mayoría sobrevive con un trozo de pan pita, arroz y verduras. 

La mayoría de los Egipcios son musulmanes con lo cual no comen cerdo, ni beben alcohol. Carne, encurtidos y quesos forman parte de la dieta básica de Egipto. Las numerosas variedades de miel y frutos secos que bañan los pasteles de masa filo también son populares. Los postres no son tan ricos ni pesados como en muchos otros países árabes, pero la cocina es muy similar. Su hospitalidad es reconocida, té de menta o Hibiscus o café acompañados de tortitas con miel y queso es muy común que te ofrezcan en tiendas y casas.




Creo que es de las veces que más sano he comido, sobretodo en el crucero por el Nilo. Mucha verdura y fruta, sopas, y ensaladas. Muy poco dulce y apenas he probado la carne.

Si quieres viajar a Egipto sin desplazamientos, sin pasar calor, ni madrugar, te recomiendo ver la película Muerte en el Nilo (año 1978) basada en la homónima novela de Agatha Christie, protagonizada por Peter Ustinov en el papel de Hércule Poirot, David Niven, Bette Davis y la recién fallecida Jane Birkin, entre otros. La película ha sido rodada enteramente en Egipto, y representa el mejor documental de viajes que puedas ver sobre este destino turístico.  En ella aparecen muchos de los lugares de interés cultural de Egipto como las Pirámides de Giza, la Esfinge,  y los templos de Abu Simbel y Karnak. También te puedes hacer una idea de lo que puede ser un crucero por el Nilo, ya que mitad de la película está ambientada en un antiguo barco de vapor. El reparto no tuvo más remedio que madrugar, igual que nosotros en el viaje, para las sesiones de maquillaje que empezaban a las 4 y 6 de la madrugada para no tener que soportar las temperaturas de más de 50º que se alcanzan habitualmente a mediodía.
De la película hay que destacar, a parte el guión y el reparto, la fotografía cuya realización fue a cargo de Jack Cardiff. De los paisajes, de la luz, y de los colores, es de lo que más he disfrutado, como en la ultima imagen de este post.



Tengo muchas más fotos para enseñar. Poco a poco...

Mientras te deseo Buona Domenica!




Listen: Death on the Nile, Trailer Song of 2022 movie.


Besines 💋💋💋

Comentarios

Entradas populares