TARTA DE HIGOS

TARTAS CON FRUTA DE TEMPORADA

El verano ofrece una gran variedad de fruta que puedes usar como ingrediente estrella para tartas, Tartaletas, helados, mousses etc.

Escoge siempre la fruta en su punto de maduración para aprovechar todo el sabor y aroma. Descarta la fruta demasiado madura o que esté pasada porque podría comprometer el resultado final de tu elaboración. Además la fruta de temporada tiene un precio más asequible que la de importación. 

Brevas


La higuera ofrece una primera cosecha en junio/julio (brevas) y una segunda cosecha entre agosto y septiembre (higos). Las brevas son prácticamente higos que no han terminado de madurar el año anterior por la llegada del frío, son menos dulces que los higos y son diferentes tanto en color, sabor y tamaño.

La semana pasada un compañero trajo higos a la oficina y sobraron un montón, y a una compañera se le ocurrió decir que porque no me los llevaba para hacer una tarta. ¡Pues eso está hecho!




He querido probar una tarta diferente. Hace unos meses hice una crostata con la mermelada de higos del año pasado. La crostata, muy típica de la repostería italiana, tiene una base de masa quebrada crujiente. Esta vez he hecho una masa quebrada más ligera a la cual he añadido un frangipane, una crema a base harina de almendras.

Masa quebrada batida
160 g mantequilla pomada
70 g azúcar glas
2 g sal
190 g harina todo uso
30 g almidón de maíz
50 g albumes

Frangipane
80 g huevos
80 g mantequilla pomada
80 g harina de almendras
80 g azúcar glas
2 higos

Compota de higos
300 g higos
20 g jugo de limón
45 g azúcar glas
2 g pectina

Decoración
200 g de higos
Almendras laminadas y flores comestibles


Para la masa quebradabatimos en la planetaria la mantequilla, el azúcar y la sal. Trabajar hasta obtener una mezcla aireada y homogénea, a continuación, añadir la harina y el almidón tamizados, incorporándolos con una espátula; por último, incorporar las claras de huevo siempre con la espátula. Pasar a una manga pastelera con boquilla lisa de 1 cm y escudillar el compuesto encima de una hoja de papel de horno y taparlo con otra hoja para poderlo estirar con un rodillo. Recientemente me he comprado un rodillo con unos anillos que permiten estirar la masa a varias alturas y que se quede igual por todos los lados. Es mucho más fácil conseguir que la masa quede parejo. Luego dejar que se endurezca en el congelador hasta que la puedas manejar y ajustar al molde. Yo he usado un molde con base que se separa y he colocado la masa fina con el mismo papel de horno, de esta manera no se me ha roto. Trabajar este tipo de masas con las altas temperaturas de este verano es una tarea complicada, y hay que utilizar el ingenio para que nos resulte más fácil la tarea.

Para el frangipane, batir en la planetaria todos los ingredientes, excepto los dos higos, hasta obtener una mezcla bien montada; transferir a una manga y conservar en la nevera hasta el momento de su uso.




Hacer una compota es muy sencillo: poner en un cazo los higos cortados en dados pequeños con el jugo de limón; calentar hasta unos 40° C y mezclar el azúcar con la pectina. Cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos, hasta que la compota se espese. Dejar enfriar y refrigerar hasta el momento de usar.

Escudillar el frangipane en la base de masa quebrada congelada, insertar los dos higos cortados en trocitos pequeños y hornear en horno a 180° durante 45 minutos o hasta que el frangipane esté bien dorado en la superficie. Dejar enfriar completamente.




Untar la compota en la tarta y decorar con los higos cortados en finas  láminas; espolvorear con azúcar glas, y decorar con las almendras en láminas y los pétalos de flores comestibles.

Puedes guardar la tarta en un contenedor hisotérmico y tenerla en nevera, aguanta de tres a cinco días perfectamente. Evidentemente yo la llevé al trabajo para desayunar y no quedaron ni las migas.😂

Puedes usar la base de masa quebrada y frangipane con otras frutas, como albaricoques, melocotones, o frambuesas, y decorarlas de mil maneras.

Buona Domenica.


Listen: Music cafe lounge, música para relax.



Besines XXX.

Comentarios

Entradas populares