En mi cocina: TIRAMISÙ.

Seguramente el postre italiano más internacional y del que se conocen un montón de versiones, con requesón y/o nata en lugar de "mascarpone"o con galletas María en lugar de los Savoiardi, unas galletitas alargadas a base de huevo y recubiertos de azúcar.

Hoy os traigo la receta autentica, la que heredé de mi padre porque era él que se encargaba de hacer los postres en casa. Todavía conservo la revista de la que sacó la receta, es del 11 enero 1982, de coleccionista. 



Los ingredientes son los siguientes:

400 gr. de Mascarpone
4 huevos medianos
100 gr. de azúcar
2 cucharada de Brandy o Ron
2 taza de café 
bizcochitos Savoiardi



Separar la clara de los huevos de las yemas. Montar las yemas con el azúcar hasta conseguir una textura cremosa. Incorporar el mascarpone y trabajar la crema hasta que esté todo bien mezclado. A continuación añadir el brandy.

A parte montar un poco más de la mitad de las claras a punto de nieve y luego incorporarlas a la crema de mascarpone. No recuerdo donde leí que es mejor añadir una pizca de sal a las claras para que se monten bien, sin embargo Harold McGee (La cocina y los alimentos) sostiene que la sal alarga los tiempos de batido y que reduce la estabilidad de la espuma. Cada uno que haga como mejor le salga.



Verter el café que habéis dejado enfriar previamente en un bol y sumergir los Savoiardi hasta empaparlos bien. Colocarlos en el fondo de una fuente rectangular o cuadrada o en vasitos individuales (ultimamente prefiero esta opción, estéticamente me gusta más y se conservan mejor). Encima echar la crema de mascarpone y colocar una capa de bizcochitos empapados de café y terminar con una capa de crema. Servir muy frío. Y justo antes de servir espolvorear cacao en polvo.

No hace falta decir que el contenido en calorías es alto. Pero con un poco de ejercicio diario se pueden mantener a raya esas calorías extras.

P.S. No sé que pensará mi profe Luisa Morón de las fotos, sigo practicando y repasando los apuntes. Y estoy pendiente del próximo taller presencial, a lo mejor me animo y me voy (eso sí me llevaré a Giovanna… con el permiso de Sofia, claro).

Esta entrada se la dedico a mi papà Angelo, gracias por haberme transmitido esta pasión por la repostería.

Besines XXX.

Comentarios

  1. ¡Hola, María! Una de nosotras adora el tiramisu, y eso que no es nada dulcera. Pero es uno de los pocos postres que le gustan, junto con el arroz con leche. Y a la otra no le gustan ninguno de los dos, ¿será posible...? Nosotras no somos expertas en fotos ni muchos meno, pero las tuyas nos han parecido fantásticas... A ver que dice tu profe, pero seguro que les pone pocas o ninguna pega.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia y Yenia, me alegro que os gusten las fotos poco a poco una va aprendiendo aunque me queda mucho por recorrer en este mundo de la fotografía. Yo me vuelvo loca con el Tiramisú, bien fresquito es un postre que se agradece mucho. Eso sí, si lo tomas al final de una comida mejor dejar un huequecito grande en la tripita porque llena bastante. Un beso a las dos.

      Eliminar
  2. creo que visitar blogs de cocina, reposteria a la manana no fue una gran idea jajaja tengo constantemente ganas de probar todo lo que veo.
    Que rico! seguimos en contacto. Vero
    http://cronicaporcina.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  3. MADRE MÍA QUE PINTAZA!!! Y menudas fotos, maja!! bárbaras y sublimes!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Tentador, tentador, muy tentador, a mi padre le vuelve loco el buen tiramisú pero es tan exigente... que miedo me da hacérselo, mira que si me animo con el tuyo...
    Gracias por esta receta heredada, tiene un enorme valor sentimental, y tus fotografías excelentes ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares