SUNDAY MORNING.

SEGÚN QUIÉN MIRE: 
Tributo a Francesc Catalá-Roca.

El reto de este de mes de mayo está dedicado al fotógrafo Francesc Catalá-Roca (Tarragona 1922 - Barcelona 1998). Hijo y hermano de fotógrafos, colaboró como fotoreportero con La Vanguardia, entre varias publicaciones. Ha dejado como legado 200.000 negativos y 150 obras maestras, muchas de ellas documentos de la vida  cotidiana retratada en ciudades como Madrid y Barcelona. La foto que nos proponen Ana y Nuria para versionar está tomada en Madrid 1952 y suele conocerse con el título de "Señoritas paseando por la Gran Vía". 

Francesc Catalá-Roca

No me ha resultado fácil encontrar gente paseando cogida del brazo, así que reflexionando sobre la frase de Catalá-Roca "Al hacer una fotografía tenemos tantas posibilidades, puntos de vista y situaciones que el mero hecho de escoger ya es una recreación"he pensado que no tienen porque ser personas caminando. Al mirar detenidamente la foto lo que más me inspira es la complicidad de unas amigas que cogidas del brazo se cuentan anécdotas y secretos.

Aprovechando el último domingo de comuniones he pedido a Sofia y a sus mejores amigas de posar para mí en un abrazo de espaldas. A pesar de ser un posado ha salido bastante natural y las niñas han captado enseguida lo que les pedía. Me gustaría saber que se estaban diciendo porque seguro que les pareció poco normal que les dijera que estuvieran de espalda. Sofia les habrá dicho algo como que su madre hace fotos un poco extrañas… ¿¿???¡¡¡****































Y para no perder del todo la esencia de la fotografía documentalista tan característica en Catalá-Roca he tomado este robado de un posado.


Miraras donde miraras te encontrabas con la misma escena, simplemente cambiaba el fondo y las espaldas. 

¿Qué os parece mi interpretación de la foto propuesta por Ana y Nuria?? Os invito a pasar por sus blogs y ver sus versiones además de animaros a participar a este juego fotográfico que fomenta la creatividad y entrena el ojo.

Pincha aquí para ir al blog de Ana, Once a day 

Pincha aquí para ir al blog de Nuria, Un arma precisa


Buona domenica.

Besines XXX.

Comentarios

  1. ¡¡Bien visto, María!!
    Me gusta que hayas pensado la fotografía utilizando la reflexión de Catalá Roca. Y el resultado es estupendo.
    No sabes cuánto me alegra que te apuntes al reto. En el del mes que viene, nos veremos ;)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, el reto es complicado y requiere tiempo porque no es un gesto muy habitual lo de caminar abrazadas como las señoritas de la foto y encontrarlo no ha sido posible. Así que el mismo autor me dio la clave para mi versión. Hasta el próximo retro. besos

      Eliminar
  2. Qué fotones! Me encanta el proceso hasta conseguir la imagen, la verdad es que te ha quedado genial, me encanta la de las niñas. Muchas gracias por animarte a participar y por disfrutar de la experiencia junto a nosotras. Si quieres irte preparando, para el mes de junio publicaremos nuestros autorretratos urbanos al estilo de Vivian maier, a ver qué sale! Espero que te animen a participar también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, es muy constructivo participar y compartir con vosotras esta experiencia. No soy mucho de salir en las fotos pero haré una excepción para el reto, a ver que sale. Un beso y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares