LE MARCHÉ.

Dicen que las francesas tienen el indice de obesidad más bajo de Europa. Nuestras vecinas no renuncian a las bondades que ofrece la mesa y disfrutan comiendo croissant, pan y queso acompañado de un buen vino. ¿Cómo lo hacen para no engordar?? Pues, tienen una vida muy activa, van al gimnasio, utilizan poco el coche, caminan mucho y lo más importante comen sano y apenas toman alimentos procesados. Son mucho de ir al mercado y comprar productos frescos.

Antes de marchar de Carcassonne hicimos una escapada al mercado al aire libre situado en la céntrica y concurrida plaza Carnot, abierto todos los martes, jueves y sábados por la mañana hasta el mediodía. Si podéis ir andando hasta el mercado mejor, porque es algo complicado aparcar el coche. 



Los mercados callejeros son un espectáculo de color y sabor, invitan a mirar, comprar y comer, es imposible resistirse. Descubrimos que existen calabacines y judías amarillos, berenjenas blancas y también frutos o verduras que nunca he visto por lo tanto no sé como se llaman. En cambio el melón Cantaloup es de los melones que más me gusta, de color anaranjado y muy dulzón. En Italia es muy habitual encontrarlo en el mercado de barrio y es uno de los ingredientes de un antipasto típico de nuestra gastronomía: prosciutto e melone.







En un puesto de embutidos compramos salchichón casero elaborado con carne de jabalí, ciervo y toro. No pudimos resistirnos a los quesos. Francia cuenta con más de 300 variedades de quesos. Para definir un producto como "queso" los productores se basan en un decreto Ley del año 1988 según el cual un producto se denomina queso si está elaborado con ingredientes provenientes exclusivamente de la leche. A mi me gustan todos, frescos, curados, con especias, elaborados con leche de oveja, cabra, o vaca. 





Como en todos los mercados a primera hora encuentras los mejores productos, pero si eres poco madrugador y llegas al final de la jornada todo está más barato. A la hora del aperitivo aprovecha para parar en alguno de los bares que hay alrededor de la plaza y toma un vino o unas ostras frescas recién abiertas. Si tienes mascota como nuestra Lulú que sepas que en Francia son muy amigos de los animales y se admite su entrada en los restaurantes y comercios, los cuidan y respetan tanto que hay cuencos con agua potable para que se hidraten durante sus paseos por la calle.




Cuando viajas tanto fuera como por España no pierdas la oportunidad de visitar los mercados locales porque es una manera de conocer la cultura gastronómica y también algunas costumbres locales. Algunos son más turísticos que otros aún así es una cita ineludible para un viajero. 

Besines XXX.

Comentarios

  1. Me ha entrado hambre, que lo sepas!. Ese salchichón y esos panes son amor!!! :-D
    Baci, bella!!!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! Tenía todo una pinta buenísima y estaba todavía mejor de sabor. Baci e buon week end.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares