SUNDAY MORNING.

ORO PARECE.

Un efecto decorativo antiquísimo que está actualmente en vogue tanto en decoración como en las pasarelas de moda. Y es que un detalle dorado queda bien sea cual sea el estilo de tu casa. Aunque cuidado, porque no se trata de que tu casa parezca la mansión del Rey Midas. Recuerda aplicar  siempre la formula "menos es más" y no te equivocarás.



Puedes combinar el dorado con blanco roto, beige, marrón chocolate, negro o gris oscuro para conseguir un toque elegante y lujoso. Los tonos naranja, rosa y púrpura mezclados con el dorado añaden un carácter sofisticado y atrevido a tu casa. Junto con azul y verde consigues un ambiente exótico y relajante.

El dorado es un color atemporal y resulta atractivo en todas sus versiones: mate, brillante o envejecido. Cualquier estancia de la casa asume un aspecto glamuroso al añadir un toque de oro en su decoración. Sin duda, el baño es la estancia de la casa que más gana con el dorado e incluso diría yo que si te excedes no pasa nada, te parecerá estar en una película de cine ambientada en el Hollywood dorado de los años 50, rememorado recientemente por la super premiada La La Land.





Y precisamente en mi baño luce este cuenco de Zara Home que tenía olvidado en una de las tanta cajas que tengo para guardar "de todo un poco". Está realizado en papel maché y recubierto de nácar. Con la humedad propia de esta estancia la capa de nácar se ha ido deteriorando, dejando un desconchado feo que no sabía cómo remediar. Hasta que el otro día rebuscando en mi despensa de pinturas, ceras, aceites y barnices, me acordé que me quedaban todavía unas hojas de pan de oro que compré en el Laboratorio del Mueble donde estuve yendo a clases de restauración. Para conseguir un efecto dorado puedes bien utilizar una pintura metalizada para aplicar con pincel o en spray, o bien recurrir a la antigua técnica de dorar con pan de oro

El pan de oro de verdad está compuesto por oro de 22 kilates en láminas de 5x5 u 8x8. En las tiendas de manualidades o de arte y decoración encontramos librillos (14x14) de pan de oro de imitación compuesto por una mezcla de cobre y zinc, ligeramente más grueso que la lámina de oro fino, más fácil de manejar y evidentemente mucho más barato. Se puede aplicar en todo tipo de materiales.

Procura ante todo que la superficie esté muy limpia. Primero se aplica una imprimación que se deja secar hasta que esté mordiente, es decir pegajosa (a partir de 20/30 minutos dependiendo de la temperatura ambiente). Precisamente la misión de la imprimación es que la lámina de pan de oro se quede pegada a la superficie. Una vez recubierta toda la superficie con las láminas de pan de oro, has de proteger la superficie con cera o barniz para metales para evitar que se oxide. Las láminas de imitación oro al no llevar oro se oxidan facilmente en contacto con el aire, sobretodo en lugares húmedos.



A mi cuenco de Zara Home he dado cera negra para obtener un acabado envejecido. He insistido sobretodo en las arrugas que se han formado de forma natural al aplicar la lámina en una superficie no plana. Pero no quería que tuviera un aspecto muy oscuro así que con cera transparente he ido retirando la cera negra para suavizar el tono. La cera se seca en pocas horas.



Inspírate en la Golden Collection de Zara Home para añadir el efecto dorado a la decoración de tu casa y si no sabes como combinarlo puedes darte un paseo virtual por Casa Decor. Ya sabes que por las circunstancias actuales sus puertas están cerradas pero la tecnología 2.0 nos ofrece la posibilidad de salir de casa sin tener que usar ni mascarilla ni guantes y sin peligro de contagio.
#yomequedoen casa ¿y tú?

Stay home. Stay safe.



Buona domenica.



Besines XXX.

Comentarios

  1. Un resultado muy bonito. Hace muchos años utilicé el pan de oro para darle ese acabado a una figura (un stress poner esa capa tan fina!jajaja)
    Baci mille!

    Charo

    #YoMeQuedoEnCasa
    #AndràTuttoBene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces puede que vuelen las hojas y vas corriendo detrás de ellas. Pero por el resultado final, si te gusta el dorado, merece la pena el quebradero de cabeza. Baci.

      Stay safe.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares