TÉ MATCHA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y RECETAS.

A pesar de las múltiples propiedades del te matcha y de los beneficios que aporta a nuestro organismo, no todo el mundo se deja convencer por su sabor. Si lo pruebas tal cual, el te matcha es intensamente amargo y su textura en boca es terrosa. 




Para preparar el te matcha hay que seguir un ritual muy preciso:
    el agua para preparar el té matcha debe de estar a una temperatura de entre 70 y 80 grados centígrados para que este se disuelva bien, pero recuerda que el agua no debe de estar hirviendo para no dañar el té; 
    para mezclar bien el agua con el polvo del té matcha utiliza el chasen o batidor, un cepillo de bambú, indispensable para su preparación;

    cuando batimos el té matcha con el agua no haremos movimientos circulares, sino que diseñaremos una especie de M, como trazando un zig-zag y trataremos de no hacer mucha presión sobre la base del cuenco. 




A diferencia de otras infusiones, el té matcha destaca por su alto contenido en antioxidantes beneficiosos para nuestro organismo. Una taza de té matcha aporta mucha más energia que una taza de café, sin alterar nuestro ritmo cardiaco. Según estudios realizados, ayuda a reducir el colesterol malo y el estrés. Estos son algunos de los muchos beneficios que deberían convencernos a introducir el té matcha en nuestra alimentación. 

La nutricosmetica también se está aprovechando de las propiedades del té matcha. En el mercado existen ya varias marcas que ofrecen cremas y serum que combinan el té matcha con principios activos como la niacinamida con el fin de multiplicar sus efectos positivos para nuestra piel, o han desarrollado complementos nutricionales que combinados con una alimentación equilibrada nos ayudan a conseguir una piel luminosa y nutrida. 

Hace ya un tiempo que el té matcha ha ganado protagonismo en muchas elaboraciones de pastelería. Para los postres se recomienda utilizar el te matcha culinario, puesto que este está especialmente indicado para soportar las altas temperaturas del horneado y mantiene vivo su color, y su sabor tampoco se ve alterado.




Hoy te propongo una tarta de queso con té matcha. A la tarta de queso estilo La Viña, o Basque Cheese Cake como se la conoce fuera de las fronteras españolas, le he añadido una cucharada de té matcha quitando la misma cantidad de maicena. Es decir, si la receta indica 30 gr. de maicena para la tarta de queso tradicional, la proporción de ingredientes secos tiene que ser la misma, por lo que yo he calculado 20 gr. de maicena más 10 gr. de té matcha. De esta forma no he variado el porcentaje de secos que requiere la receta.


Ingredientes Basque Cheese Cake al té matcha

500 gr de queso crema
250 gr nata liquida 35% materia grasa
3 huevos tamaño M
200 azúcar
20 gr maicena
10 gr té matcha
1 gr sal

Forrar un molde de 18/20 cm con papel de horno.
Hornear a 200º C con calor arriba y abajo.

Transcurrido ese tiempo comprueba con un palillo si está hecha.
Apaga el horno y déjala enfriar en el horno con la puerta entre abierta. Una vez que la tarta se enfría es normal que se baje. El centro suele está más cremoso que los laterales.

Tras 40/50 minutos de horneado el resultado es una tarta cremosa con un claro sabor a té matcha, que he querido intensificar espolvoreando la superficie de la tarta con un mix de té matcha y azúcar Glass. 

Sirve a temperatura ambiente. La puedes acompañar con una cucharada de miel o una quenelle de helado o coulis de fruta.

Maridaje: Sandara, Sake fusión con Chardonnay frizzante.


La trampa para ratoncitos que ves en la foto de abajo es un souvenir que me traje de París, la encontré en un mercadillo callejero cuando visitamos la ciudad de La Luz el pasado verano. Me costó 10 euros. Nada más verla no me pude resistir, me encanta. Además, la tarta de queso es la preferida de los ratoncitos, ¿no crees?





Buona Domenica.



Listen: Due vite, LIVE, performed by Marco Mengoni. [ Per me una delle migliori performance del Eurovision Contest ].
 


Besines XXX.

Comentarios

Entradas populares